Las rampas del Casco Viejo y la segunda fase de Voluntaria Entrega, prioritarias en las obras del programa Auzoen Hiria
Beatriz Artolazabal, concejala de espacio público nos desgrana el programa de barrios y Ángel Lamelas, presidente de la FAVA lo aplaude, y espera "que se abra a otros ámbitos para ser más ambicioso"
"Auzoan Hiria - Plan de barrios" de Vitoria-Gasteiz
29:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720005661848/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Vitoria necesita una pequeña-gran remodelación y actualización, ya que son muchas las asociaciones de vecinos que, bien sea a través del buzón ciudadano, el programa Hobetuz o directamente en las reuniones que mantienen con el Ayuntamiento han trasladado las necesidades de mejora que se necesitan en los 28 barrios de la ciudad y zona rural, para hacer una Vitoria cada vez más confortable y adecuada a los nuevos tiempos.
Por lo que desde el consistorio se pusieron manos a la obra para sacar adelante el proyecto 'Auzoan Hiria' / 'Plan de barrios', que cuenta en su hoja de ruta con 200 actuaciones y 56 millones de euros para ejecutarlos a lo largo de estos cuatro años, hasta 2027. Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y concejala de espacio público y barrios nos develaba como este "es un plan que venimos trabajando desde enero de 2023, en el que hemos tenido la oportunidad de reunirnos con todas las asociaciones vecinales de la ciudad para recoger sus demandas de mejora, porque al fin y al cabo ellos son los que están a pie de calle y conocen mejor sus barrios, para saber por dónde debemos empezar las mejoras".
Artolazabal también ha destacado que "este es un plan que escucha a los ciudadanos, por lo que es dinámico, que está vivo y en el que vamos a poder repescar algunos de los proyectos que se propusieron en Vitoria-Gasteiz Hobetuz, pero no se pudieron llevar a cabo por falta de financiación. De hecho nos hemos centrado en obras de un volumen tanto económico como de tiempos ejecución medio, salvo el caso de la obra de Los Herrán que ya está en marcha".
Obras prioritarias
Son muchas las obras y actuaciones que tiene encima de la mesa la concejala, por lo que ahora además de estar en la segunda ronda de contacto con las asociaciones, que "empezamos ayer en Abetxuko, para certificar las necesidades que nos plantearon en su momento y cuales eran las prioritarias, para empezar a trabajar en ellas ", ha indicado Artolazabal. También llega el turno del calendario de actuaciones y las prioridades pasan por "acometer el arreglo definitivo de las rampas de acceso al Casco Viejo, que están causando muchos problemas a los vecinos y vecinas, la segunda fase de la calle Voluntaria Entrega, que es una demanda que lleva encima de la mesa casi 14 años, y la reforma de la calle Portal de Legutiano", ha marcado Beatriz Artolazabal en el orden de prioridades, pero a estas "les seguirán mejoras en los barrios que pasan por el asfaltado, la accesibilidad y los parques infantiles. Todo para hacer más cómoda la vida de los vecinos y vecinas".
La primera teniente de alcaldesa también ha hablado de fechas y ha marcado "finales de año o, como mucho, enero de 2025 para iniciarse las obras de rehabilitación de Zaramaga, al igual que la adjudicación, a la nueva empresa, de las rampas del Casco Viejo que de una respuesta técnica y económica adecuada a las necesidades".
En San Cristóbal, Santa Lucía y Ariznabarra las obras más importantes pasarán por la mejora de la accesibilidad en zonas como Astrónomos o la calle Burgos, donde se van a instalar rampas mecánicas para salvar las pendientes y los desniveles. En los barrios de El Pilar y Sansomendi la apuesta principal es aumentar la seguridad en entornos escolares, tanto en Luis Elejalde como en Paula Montal. En Lovaina, una novedad, van a instalar un aparcabicis para residentes. Contará con 10 plazas que se podrán alquilar anualmente, y más actuaciones como la mejora de la iluminación de la calle Dato, la reforma de la plaza de la Virgen Blanca o la de la calle San Antonio.
Más ambición
Desde las asociaciones de vecino, Ángel Lamelas, presidente de la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecions de Álava), ha destacado el palan de barrios 2024-2027 "muy positivo, pero echamos de menos que sea un poco más ambicioso y pueda entrar en otros ámbitos como la salud, los derechos sociales, educación, actividad económica e innovación". En cualquier caso Lamelas a destacado la "buena sintonía con la concejala de espacio público y la disponibilidad para trabajar de la mano y hacer que la participación ciudadana sea real".