Denis Itxaso: "El Gobierno vasco comprará viviendas en el mercado libre para destinarlas a alquiler social"
En su primera entrevista como consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso ha mostrado su intención de aumentar el parque de vivienda pública, no sólo construyendo VPO, sino también comprando vivienda libre
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana
13:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720118127779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha concedido su primera entrevista desde que asumió el cargo a 'La Ventana Euskadi', donde ha adelantado su intención de comprar viviendas en el mercado libre para incorporarlas al parque público de alquiler social.
Ante el problema de falta de oferta de vivienda, el consejero ha señalado el compromiso del gobierno de construir 7.000 VPO en los cuatro años de legislatura, pero ha ido más allá anunciando una iniciativa pionera que piensa implementar en Euskadi: "ir directamente al mercado libre de la vivienda y comprar viviendas. Comprar viviendas que engrosen el parque público de vivienda del Gobierno vasco para que nosostros a través de Alokabide las podamos poner en régimen de alquiler en el mercado protegido".
Denis Itxaso explica que se puede dar el caso de que estas viviendas sean más económicas incluso que las que se puedan construir nuevas y, en cualquier caso, es una medida mucho más rápida que la construcción de VPO.
El objetivo sigue siendo 50.000 VPO en 2036
Para combatir también la falta de pisos, el consejero ha señalado también la posibilidad de reconvertir lonjas en viviendas. Una medida que le gustaría poder impulsar en la reunión que piensa mantener este mismo mes con el Pacto Social de la Vivienda.
En esa reunión con el pacto Social por la Vivienda, Denis Itxaso quiere revalidar los objetivos que se marcaron en 2022 y que busca llegar a las 50.000 viviendas de protección oficial para 2036, lo que implica construir unas mil viviendas al año.
El consejero se ha referido también al debate abierto en torno a los pisos turísticos, donde ha querido subrayar el trabajo hecho hasta ahora por el anterior consejero de Turismo, Javier Hurtado, regulando esta figura a través de un registro que recoge los pisos dados de alta y apuntaba también a la intención del gobierno central para facilitar el veto de los vecinos a estos pisos turísticos.
Rentería y Zumaia, los únicos que han solicitado Zonas Tensionadas
Preguntado por la ley de vivienda y la declaración de Zonas Tensionadas, el consejero ha confirmado que hasta ahora sólo Rentería y Zumaia las han solicitado formalmente, aunque apuntaba también a que el resto de los 42 municipios vascos que cumplen las condiciones necesarias han mostrado públicamente su intención de hacerlo, por lo que entiende que estarán en el proceso de preparar la documentación necesaria.
Y sobre esta Ley de Vivienda y el recurso que presentó el anterior Gobierno vasco impulsado por los consejeros nacionalistas y que actualmente estudia el Tribunal Constitucional, Denis Itxaso se ha mostrado partidario de mirar al futuro y esperar que el Constitucional decida.