¿Cuál es la conexión entre el municipio bizkaino de Plentzia y Filipinas?
La nueva entrega de 'SER Viajeros Euskadi' se centra en el turismo que recibe Plentzia en verano, y en consecuencia las medidas que el consistorio ha llevado a acabo para logar estabilidad
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20240705_122155_123207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En el corazón de la costa vasca se encuentra el municipio de Plentzia. Un municipio bizkaino que, a lo largo de los siglos, ha sabido tejer su destino entre el rumor de las olas, el susurro de la historia y la calidez de su gente. Con una población de alrededor de 4.400 habitantes, su cifra se multiplica exponencialmente durante la temporada de verano, cuando la villa se convierte en un popular destino turístico.
Un municipio que se encuentra ubicado en la comarca de Uribe y que se sitúa a 25 kilómetros al norte de Bilbao, en la desembocadura de la ría de Plentzia, en la costa del mar Cantábrico. Con una extensión de 6,3 kilómetros cuadrados, el consistorio ha puesto en funcionamiento la regulación de estacionamiento por zonas, para limitar el aparcamiento en el centro del pueblo. Con esta iniciativa se pretende que los miles de visitantes que se desplazan hasta la Villa lo hagan en transporte público. "El servicio está funcionando. Hay que tener en cuenta que hay 1.000 habitantes en este municipio que viven en la periferia y que no tienen transporte público para acercarse. Hemos establecido una zona para que estas personas estacionen", ha dicho Aitor Gargazabal, alcalde de Gorliz, en 'SER Viajeros'.
Museo Plasentia de Butrón y Farmacia-Museo Aramburu
Plentzia es muchos más que un lugar de costa, cuenta con dos interesantes museos: la Farmacia-Museo Aramburu y el Museo Plasentia de Butrón. Este primer museo fue fundado en 1988 y cuenta con una exposición que ocupa los espacios originales de la botica, el primitivo laboratorio y la antigua rebotica, lugar de interesantes tertulias a las que asistía, entre otros intelectuales, D. Miguel de Unamuno. La exposición es una interesante muestra de la evolución del medicamento en el último siglo, y está compuesta por remedios naturales, medicinas, tarros, aparatos y utensilios antiguos.
Sobre el Museo Plasentia de Butrón, ubicado en el casco antiguo de la localidad, Jondalar Sota, historiador del museo, explicaba que este es un museo que guarda muchos tesoros olvidados e historias de los marinos del pueblo y de otras localidades de Uribe Kosta. Fue en 1994 cuando personas vinculadas al mar empezaron a recopilar objetos e historias que han ido aportando para enriquecer lo que hoy conocemos como el Museo de Plasentia de Butrón o Museo de Plentzia.
Relación con Filipinas
Sota ha explicado que la mitad de las visitas durante los meses de invierno se realizan en euskera, mientras que en verano los turistas extranjeros crecen exponencialmente. "La tradición marítima de Plentzia es muy grande sobre todo a partir del Siglo XVI tenemos muchísimos marineros, capitanes y pilotos que navegan por todo el mundo, uno de esos casos es el caso de Filipinas. Desde aquí van muchísimos navíos hacia Filipinas. Allí se produjeron relaciones con la población locales, y en el caso de Plentzia esas relaciones se produjeron en la Isla de Cebú. Allí, ahora, hay un museo que se llama Casa Gorordo.
Además, de esa relación con Filipinas, Plentzia atesora un rico patrimonio histórico que se remonta a la Edad Media. Su origen se vincula a la fundación de la villa portuaria de Plasencia de Butrón en el año 1299 por el Señor de Butrón, Iñigo Ortiz de Butrón. La villa prosperó gracias a la pesca y al comercio marítimo, convirtiéndose en un importante enclave comercial en la costa vasca.