Marijose Blanco, primera alcaldesa de Portugalete
Blanco ha sustituido a Mikel Torres al frente de la corporación jarrillera con ilusión, pero también con responsabilidad
Bilbao
Marijose Blanco se ha convertido este viernes en la primera mujer alcaldesa de Portugalete tras ser elegida en un pleno en el que le ha acompañado su antecesor, Mikel Torres, que, tras 16 años al frente del ayuntamiento jarrillero ha entregado el bastón de mando a su sucesora.
La nueva alcaldesa ha obtenido el respaldo de su partido, el PSE-EE que cuenta con 11 concejales, mientras que el PNV (5), PP (1) y Elkarrekin Podemos (1), han votado a sus candidatos y EH Bildu (3) ha votado en blanco.
Marijose Blanco ha asegurado que asume “con mucha ilusión” el cargo, que lleva aparejado “una enorme responsabilidad”, y que gobernará “en diálogo constructivo con el resto de grupos políticos”.
En su discurso, que Marijose Blanco ha querido comenzar en euskera, la nueva alcaldesa ha puesto en valor de ser la primera mujer en la historia de Portugalete que accede al cargo señalando que el honor que recibe es mayor aún si cabe por este motivo.
La nueva alcaldesa ha recordado a su familia, sus padres inmigrantes llegados desde Galicia, a la vez que ha subrayado la importancia por el euskera, un idioma que conoce tras pasar, como muchos de sus vecinos, por el euskaltegi hasta conseguir el perfil C1, aunque reconoce que tiene que mejorar en su faceta oral.
Agradecimiento especial a Mikel Torres
Tras jurar su cargo y recibir la ‘makila' de su antecesor, el vicelehendakari segundo Mikel Torres, Blanco ha señalado que Torres ha dejado “el listón muy alto, pero los cimientos son muy sólidos”.
Blanco ha querido tener un agradecimiento especial para Mikel Torres por haber confiado en ella desde su llegada al ayuntamiento como concejala y ahora como su sucesora y ha insistido en que, pese a que Torres ha dejado el listón muy alto, espera estar a la altura.
Ha afirmado que gobernará “sin olvidar nunca” que está en la Alcaldía “para servir” a Portugalete y que trabajará “desde la cercanía y la escucha de todas las personas, manteniendo y generando espacios de participación” y “en diálogo constructivo con el resto de grupos políticos”.
Ha insistido en que contará “con toda la corporación municipal, con voluntad de acordar y colaborar, como hemos venido haciendo siempre, con ese ‘estilo Portugalete’ que nos caracteriza” y que trabajará con su equipo para “no dejar a nadie atrás” y que “las personas más vulnerables reciban los apoyos que necesitan”.
Eneko Andueza, también presente en el pleno
Al pleno ha asistido el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien se ha mostrado “orgulloso” de que una socialista haya sido designada alcaldesa de Portugalete una vez que el que ha sido primer edil de la villa durante los últimos 16 años, Mikel Torres, haya iniciado una nueva etapa en el Gobierno vasco.
Ha destacado que María José Blanco es “una mujer muy comprometida, muy preparada, que tiene una amplia trayectoria ayuntamiento, una mujer feminista que ha demostrado que tiene muchísima capacidad de gestión”.
“Para mí, es un orgullo saber que hay muchas mujeres que están tomando el relevo y que tengamos en Portugalete, por primera vez en la historia, una alcaldesa socialista, como ya ocurrió recientemente en Irun con Cristina Laborda, como ocurriera el pasado año, cuando Maider Etxebarria se convirtió en alcaldesa de Vitoria”, ha indicado.