Red Eléctrica niega saturación en Álava e invertirá en 5 subestaciones por el despliegue de renovables
Va a ampliar las estaciones de Vitoria, Júndiz, Mercedes y Ali y construirá una nueva en Barrundia
Vitoria-Gasteiz
Red Eléctrica Española niega que la red en Álava esté saturada. Ese es el argumento que da repetidamente Solaria para justificar la línea de alta tensión de 100 kilómetros que atravesará 19 municipios para transportar hasta Zierbena (Bizkaia) la energía que proyecta generar en varios parques solares en Álava. SER Vitoria ha hablado con Red Eléctrica para saber cómo está la red. Niegan saturación y anuncian la ampliación de cuatro subestaciones en Vitoria y una nueva en Barrundia.
En la actualidad, Red Eléctrica cuenta con 11 subestaciones eléctricas en Álava: Vitoria, Gamarra, Ali, Júndiz y Mercedes en las proximidades de Vitoria-Gasteiz, además de las de Barrundia, Elguea, Laguardia, Puentelarra, Abadiano y Ayala en el resto del territorio.
Fuentes de Red Eléctrica contactadas por SER Vitoria niegan que esta red esté saturada, como asegura Solaria. De hecho, está a la espera de que se conecte el contingente que está previsto y planificado para el horizonte 2026, y que recoge las ampliaciones y renovaciones de cuatro de las subestaciones de Vitoria: las de Vitoria, Júndiz, Mercedes y Ali; así como la construcción de una nueva subestación en Barrundia.
Según la compañía, estas subestaciones "van a permitir alimentar a la nueva demanda generada por el proceso de electrificación de las industrias; y, además, tienen capacidad para evacuar energía renovable".
Además de las inversiones en subestaciones eléctricas en Álava, Red Eléctrica tiene previstas otras en el nuevo STATCOM (compensador síncrono estático) de Vitoria, así como en la mejora de las líneas existentes. En total, tiene previsto invertir 20 millones de euros hasta 2026 para garantizar la seguridad del suministro.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...