Turismo regenerativo: adentrarse en la cultura y cuidar los recursos que ofrece
Tras los Encuentros SER Euskadi, Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia se ha centrado en el turismo regenerativo, en cómo es este modelo turístico y qué actores trabajan ya en su desarrollo
Turismo regenerativo: adentrarse en la cultura y cuidar los recursos que ofrece
Entre temores de vecinas y vecinos a que Bilbao se convierta en otra villa más explotada por el turismo, poco a poco comienza a aflorar un modelo turístico más respetuoso con su entorno. Un modelo turístico que, lejos de quedarse en la superficie de aquellos lugares que visita, busca ir un paso más allá. Adentrarse en la cultura, el entorno rural, la gente que vive y hace esa cultura. Esto es el turismo regenerativo, un turismo más respetuoso con el lugar que visita, más sostenible. Un camino en el que la Diputación ya ha comenzado a trabajar, según ha dejado ver Sonia Pérez, diputada de Turismo, y en el que ya hay entidades como Nekatur dando pasos.
Escúchalo aquí
Encuentros SER Euskadi: Turismo Regenerativo en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia
Y es que la idiosincrasia de Bizkaia, su identidad, su cultura, su gente o su gastronomía son aspectos por los que el turismo está aumentado. Es lo que ha dicho Pérez, que "nos visitan por lo que somos" y que "tenemos mucho que ofrecer como territorio, tenemos una gran riqueza". Es lo que ha hecho que aumente un turismo que, en ojos de la institución foral, "nos quiere conocer y quiere cuidar lo que tenemos".
El eje estratégico del turismo regenerativo son la naturaleza y el turismo rural, una simbiosis en la que hay que profundizar, porque "lo urbano gana con lo rural y viceversa" ha dicho la diputada, al tiempo que Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, ha explicado cuál es su objetivo: "que los propios habitantes, que son los protagonistas, quieran dar a conocer cómo viven, cómo es el entorno, su establecimiento". "Fomentamos que se visite el entorno, las comarcas, los recursos turísticos", ha dicho Ezkurdia.
Conversación profunda con la comunidad
Aunque está claro que la reforma en el modelo turístico no llega por arte de magia. Por ello, Carlos Briñedo, de la Iniciativa Global de Turismo Regenerativo, considera que es preciso abrir una conversación "profunda" para saber cómo, en comunidad, se va a hacer frente a los desafíos de la realidad concreta del territorio. Referido, principalmente, a las grandes dificultades que crear un nuevo modelo puede acarrear pero también para apaciguar aquellas voces que, con preocupación, no quieren que se masifique el entorno natural de Bizkaia.
Precisamente por eso, la diputada Sonia Pérez ha aclarado que no se trata de masificar, sino de dar visibilidad a un entorno natural, rural y cultural muy desconocido para turistas, de la mano de su cuidado. Salvaguardando la integridad de los recursos, explicaba Pérez: "el objetivo no es la masificación". Otra de las entidades que trabaja en favor del desarrollo regenerativo es el Grupo de Acción Local Liébana. Su gerente es Irene Díaz, que ha explicado que el grupo está conformado por 7 municipios en el entorno de Liébana, como Potes o Tresviso.
Ahora trabajan en mejorar el entorno, senderos, albergues... "para que sea confortable, agradable y que, sobre todo, mire por el viajero". Pero lo que más satisfacción le da es el disfrute de los visitantes: "cuando llegan allí disfrutan de nuestra alimentación, de nuestros recursos patrimoniales, naturales, etnográficos... y se van satisfechos. Además lo cuidan". Eso, considera Díaz, "es una forma de poner en valor a los actores locales, la economía de la comarca...".