Un año después de la histórica granizada de Vitoria: "Quedan 12.000 vehículos por reparar"
Hablamos con varilleros, concesionarios y aseguradoras sobre cómo vivieron el 6 de julio de 2023 y las consecuencias que aún se arrastran
Se cumple un año de la granizada en Vitoria-Gasteiz
15:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720178159284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Inicios de julio se está convirtiendo en un mes en el que los y las gasteiztarras miran al cielo con preocupación, con las llaves de los coches y furgonetas preparadas, por si el cielo se vuelve negro y empieza a caer el temido granizo. Y es que ya han sido dos las ocasiones en las que la ciudad se ha sumido en un pequeño gran caos, la primera fue en 2009, entorno a las 17:15 horas de la tarde, cuando el cielo rompió afectando al arbolado, coches, fábricas y ventanas de algunos de los edificios de la ciudad. Cuando parecía que todo estaba olvidado, y eran los menos los coches que aún se veían circular con el recuerdo del granizo, este volvió a aparecer el 6 de julio de 2023. Sara Ortueta, directora de Casimiro Biz Mediador de Seguros lo recuerdan "como un día de locura, que nos lo pasamos colgados del teléfono hablando con clientes y buscando talleres. Además nosotros no sólo tenemos vehículos, sino que llevamos pymes y viviendas que se vieron afectadas".
En el caso de Roberto Fernández, director gerente de Agromotor, la actividad comenzó en cuanto el cielo dejó de 'tirar' granizo y la situación se aclaró. "Subimos y nos quedamos desolados, hechos polvo, porque cerca de 400 vehículos, nuevos, usados y coches que teníamos a falta de arreglar de los clientes, estaban destrozados. Además coincidió con los primeros días de verano y nos pillaron con mucho vehículo en las instalaciones, por lo que los costes se dispararon a los 1,5-1,6 millones de euros", ha indicado Fernández.
Ha pasado un año desde entonces, pero aún nos encontramos con filas de coches en los talleres a falta de reparación, y es que se vieron afectados hasta 25.000 vehículos. La mayoría, sobre todo los que eran nuevos o contaban con seguro a todo riesgo están arreglados, pero "aún quedan entorno a 12.000 coches por arreglar", ha indicado Juan Carlos, varillero, que recuerda como "nosotros hemos arreglado 200 coches, y aún nos queda trabajo para 4 o 6 meses más porque tenemos acumulados casi 100 vehículos".
En el caso de Agromotor, Roberto Fernández nos indicaba como "ya hemos arreglado los 400 coches propios y otros 400 más de clientes, gracias a las dos cuadrillas de varilleros que contratamos al día siguiente, pero aún tenemos trabajo hasta septiembre-octubre, y llegaremos a los 1.100 coches arreglados".
En busca de las tormentas
Los "beneficiados" de las tormentas son los varilleros, y es que como nos contaba Juan Carlos "nos dedicamos a viajar por todo el mundo siguiendo las tormentas y arreglar luego los coches. De hecho al día siguiente tenía en la puerta varias cuadrillas de varilleros para poder contratar, pero este es un trabajo muy cuidadoso que no puede hacer cualquiera, porque estamos hablando que se produjo un daño muy grande". Además nos explicaba como con la técnica de la varilla se encargan de masajear la chapa para ir sacando uno a uno los bollos.
Sin embargo, todavía se están encontrando con falta de suministro de algunas de las piezas especiales para algunos coches, como el capó. La falta de stock está haciendo que se alarguen los plazos y meses de trabajo.
Mensajes y lonas para minimizar riesgos
Desde las aseguradoras también se ha dado un paso al frente para tartar de minimizar los riesgos entre sus clientes y "ahora enviamos un mensaje advirtiendo de las condiciones climáticas adversas que se pueden presentar, con algunos tips a tener en cuenta, muchos de sentido común pero que no está demás recordar", ha indicado Sara Ortueta.
Mientras en Agromotor se plantearon la posibilidad "de comprar lonas antigranizo, pero no nos garantizaban que lo parase, sobre todo el que cayó el año pasado en Vitoria porque era de unas dimensiones muy grandes, por lo que descartamos la idea y hemos apostado por dejar los coches, en su gran mayoría, bajo techo, ante el riesgo de tormentas"
Amenaza de granizo
Euskalmet ha alertado de la posibilidad de tormentas y la activación de aviso amarillo desde este viernes a las 18:00 horas, con posibilidad de granizo, de hasta 3 cm, junto a rachas de fuertes viento que se desplazará de suroeste a nordeste. La agencia vasca a deslizado que "se pueden superar los 15 l/m² en una hora. Chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes". Estas sea alargarán durante buena parte de la tarde.