La Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza investiga un posible delito por el incendio en la planta de Reydesa de Legutio
Ekologistak Martxan denunciará los hechos ante la Fiscalía
El portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, anuncia que denunciarán ante la Fiscalía a la empresa
03:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720261814468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
El departamento de Industria, Transición energética y sostenibilidad que dirige ahora Mikel Jauregi (PNV) confirma a raíz de una pregunta parlamentaria de EH Bildu la existencia de una investigación abierta por parte de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza. Hace un mes, el 7 de junio, el jefe de esta unidad, solicitó a su departamento diversa información relacionada con el incendio.
Solo unos días antes, Reydesa había remitido al mismo departamento un informe, incluyendo, entre otras cosas, un análisis del posible origen del fuego, en el que se apunta como causa a una batería de litio que se coló entre la chatarra y que provocó que ardiera la pila.
La sostenibilidad da cuenta también de las inspecciones realizadas a la empresa sobre el grado de cumplimiento de la autorización ambiental integrada de las Reydesa. No sale precisamente bien parada.
En las tres últimas de las cinco inspecciones que ha pasado desde 2015, -la última en concreto es de 2023- el cumplimiento de la normativa ha sido medio-bajo, lo que se ha traducido en cuatro requerimientos, además de otros siete por otro tipo de controles.
El departamento también confirma que la planta de reciclaje de residuos perteneciente al Grupo Otua y ubicada en el polígono alavés de Gojain ha recibido desde 1992 diferentes subvenciones para proyectos de mejora medioambiental, sin concretar la cifra.
Para Ekologistak Martxan, que no sabían que había un expediente judicial abierto, esta investigación les viene muy bien porque, tal y como ha explicado Andrés Illana, portavoz de la organización, ellos llevan ya un tiempo trabajando con los vecinos de la zona, la plataforma Herriak Bizirik, y están recopilando toda la información que tienen que ser mucha e importante con la que van a armar una denuncia que van a entregar a la fiscalía lo antes posible.