En libertad Youssef El Mahmoudi, el saharaui que llevaba catorce días recluido en el aeropuerto de Loiu
Según Hasana Ali, su intérprete, se encuentra bien y descansando
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720254408353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Youssef El Mahmoudi ha sido puesto en libertad esta madrugada, tras dos semanas en la prisión del aeropuerto. El Mahmoudi fue recluido debido a que carecía de los documentos necesarios para entrar en el país y, aunque solicitó su asilo de diversas maneras, su entrada en España fue rechazada por la Audiencia Nacional. Ahora se sabe no solo que está en libertad, sino también que se encuentrabien. Según Hasana Ali, su intérprete, ha descansado y comido, y quiere agradecer a los abogados y todas las personas que han hecho posible su libertad.
La última información conocida antes de su puesta en libertad no es solo que el comandante del vuelo que iba a deportarle a Tánger el pasado viernes por la noche, de la compañía Air Arabia, se negó a llevarle a bordo por razones de seguridad, sino también una solicitud de la policía nacional y una carta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la que se muestra de acuerdo y en apoyo de las demandas de Zehar-Errefuxiatuekin.
La policía nacional solicitó el viernes hacia las siete de la tarde una ampliación de 48 horas a su detención, ya que el proceso se estaba alargando más de lo previsto. Al considerar el ministerio del Interior que está decisión debía ser avalada por un tribunal, se ordena la personación de Youssef y su abogado en el juzgado de guardia. Es ahí donde la jueza desestima la solicitud de la Policía Nacional y ordena la puesta en libertad de Youssef.
Hassana Alia, intérprete de Youssef, cuenta que se encuentra bien
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720269729955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ministra en su carta se dirigía expresamente al ministerio del Interior. Solicitaba que se le permitiera la entrada en el país por razones "humanitarias" y se amparaba para ello en el artículo 25.4 de la Ley de Extranjería y en el artículo 4.2 del Reglamento de Extranjería. Según estos, se podría autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.
El argumento principal de la ministra Rego es que Youssef El Mahmoudi "tiene un sólido y acreditado historial de persecución debido a su activismo estudiantil en defensa del Sáhara Occidental y tememos que no atender a la solicitud de entrada al país para la gestión de la protección internacional pueda acarrearle grandes riesgos". Mencionaba la ministra también el caso de Husein Amadour, caso al que le recordaba esta situación, un joven universitario saharaui "que entró en prisión una vez fue devuelto a Marruecos".