'Detrás del pelotón': Luis Ocaña, el genio incompleto que desafió al invencible Merckx en el Tour de 1971
Iñigo Markinez y Javi Bodegas nos acercan a lo largo del Tour de Francia 2024 las intrahistorias de los nombres, lugares y momentos que han marcado estos 111 años de 'la Grande Boucle'
'Detrás del pelotón': Luis Ocaña, el genio incompleto que desafió al invencible Merckx en el Tour de 1971
02:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720533934734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Luis Ocaña fue uno de los más grandes ciclistas españoles de la historia. Aunque solo ganó un Tour de Francia y una Vuelta a España, cuando estaba en su mejor día, nadie podía detenerlo. Hay tres momentos memorables protagonizados por el conquense en el Tour de 1971, el cual no ganó pero mereció ganar.
El primero es en la etapa que finalizaba en Orcières-Merlette. Era la undécima etapa y Ocaña dio el primer golpe al imbatible Eddy Merckx, sacándole en la meta nada menos que 8’42” y pasando a liderar la clasificación general. Ocaña tenía a Merckx a 10 minutos. “Nos ha matado como El Cordobés mata a los toros”, declaró un resignado Merckx. Fue tal el golpe de Ocaña que solo 40 ciclistas lograron llegar al control de tiempo y tuvieron que ampliarlo.
Merckx incombustible
Pero Merckx era Merckx y no se conformaba. Después del día de descanso llegaron a Marsella. Partieron desde lo alto de la estación de esquí y los hombres de Merckx prepararon la batalla desde el inicio con Wagtmans. Hablaron con los mejores bajadores y la estrategia se puso en marcha inmediatamente. Al llegar a Marsella, delante iban 12 hombres, que luego se redujeron a 9, mientras que Ocaña y los demás quedaban atrás.
La ventaja fluctuaba y llegó a casi dos minutos en el puerto de Marsella con muy pocos espectadores debido al adelanto. Por detrás, Zubero se había caído y todos se quedaron con él (excepto Carril) y llegaron fuera de control, siendo admitidos más tarde no sin polémica. Un desconocido Fuente, que más tarde ganaría dos etapas seguidas, estaba en el grupo delantero. Merckx, a 7’30”, iba recortando tiempo.
Gritos de dolor
El tercer acto tuvo lugar en la etapa de Luchon con el Col de Mente, ganado por Fuente. Bajando este puerto, se desató una tormenta que provocó ríos de agua. Merckx forzó en la bajada y Ocaña lo siguió aunque no debía arriesgar. En una curva, Merckx evitó por poco la caída. Justo detrás, Ocaña cayó y, cuando intentaba levantarse, Zoetemelk lo arrolló. Más ciclistas cayeron.
No se veía nada. Ocaña gritaba de dolor. Retirado y evacuado al hospital, Merckx se convirtió en líder pero no quiso vestir el maillot amarillo, y finalmente ganaría el Tour con 9’51” sobre Zoetemelk. Ocaña ganaría el Tour en 1973 con una superioridad abrumadora, ganando seis etapas. Merckx, por su parte, hizo el Giro y la Vuelta. L’Equipe tituló que la caída evitó uno de los mejores duelos de la historia.