Sociedad

El Parlamento vasco hará obras en el pleno para meter al Gobierno de Pradales en la misma bancada

Aún no se sabe cuánto costará la reforma que tendrá que ejecutarse en pleno mes de agosto.

Urkullu aplaude a Pradales tras ser investido lehendakari / JOSU CHAVARRI

Vitoria-Gasteiz

Ya está decidido. El Parlamento vasco hará obras este verano en el salón de plenos para poder meter al Gobierno de Imanol Pradales en la misma bancada.

El caso es que la primera fila que ocupa el Ejecutivo en el hemiciclo vasco tiene 14 huecos, insuficientes para meter al lehendakari y los 15 consejeros que conforman el nuevo Ejecutivo de Pradales que, con cuatro más que el de Iñigo Urkullu, es el más amplio en la historia reciente de Euskadi.

Se podía haber colocado a los que no entran en la fila inmediatamente superior, pero el Parlamento ha decidido que no, que tienen que estar todos en la misma bancada.

Así que va a hacer obras para añadir dos butacas donde ahora mismo hay escaleras, lo que obligará a reformar los accesos y habilitar como tal las escaleras laterales que usan los fotógrafos. Además, se moverá de sitio el asiento del lehendakari por primera vez en la historia del Parlamento vasco.

Según han informado fuentes de la Presidencia del Parlamento que dirige Bakartxo Tejeria, la Mesa ha dado luz verde a los servicios de la Cámara para que encargen ya la ejecución de las obras y el nuevo pleno esté listo en septiembre. Aún no se sabe cuánto costará la reforma que tendrá que ejecutarse en pleno mes de agosto.