John Cabang, el atleta gipuzkoano que competirá en los Juegos Olímpicos de París con Filipinas
Nacido en Madrid, pero con orígenes filipinos, este joven vallista llegó a Irura con sólo 3 años. Se siente gipuzkoano, pero rechazó correr con la Selección Española
La historia de John Cabang: el 'gipuzkoano' que competirá con Filipinas en Parías 2024
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720529753959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
John Cabang será el deportista gipuzkoano más peculiar en los Juegos Olímpicos de París. No por nada especial, sino por el país al que va a representar. Este joven atleta de 22 años, que pertenece a la Real Sociedad, se ha clasificado para París 2024 en los 110 vallas y competirá con la selección de Filipinas. Nacido en Madrid, pero de orígenes filipinos, siempre ha tenido claro con qué país quiere competir a nivel internacional.
Llegó con apenas tres años a Irura, se siente por tanto gipuzkoano y sabe hablar euskera perfectamente; pero no olvida sus antepasados de Filipinas. Compite con la Real Sociedad y tiene licencia de la Federación atlética de Gipuzkoa. De hecho, tiene el récord de Euskadi de 110 vallas, fue bronce el Campeonato de España de Pista Cubierta, 18º en el Mundial de Glasgow este mes de marzo y cuarto en el campeonato asiático.
Cabang: "España intentó convencerme, pero tenía claro que quería competir con Filipinas"
Como explica en una entrevista en SER Deportivos Gipuzkoa, la Federación Española de Atletismo se reunió con él para intentar convencerle de que lo mejor era que compitiera con España, pero Cabang lo tenía claro: quería representar a Filipinas. Y así lo hará en París este verano en los Juegos Olímpicos. Es su deseo, y cumple un sueño. Logró la plaza tras estar entre los 40 mejores del mundo en 110 vallas, ocupando la posición 30.
Porque en atletismo, hay dos vías para lograr el billete. Una, las mínimas, que esta vez han levantado mucha polémica. World Athletics (la Federación Internacional de Atletismo) ha fijado para este verano las más duras de la historia. Y la otra vía de acceso es el ranking mundial, un sistema de puntuación donde los atletas van sumando puntos por sus buenos resultados en pruebas oficiales. En las pruebas donde nadie consiga la mínima, harán que se tire de ranking para cubrir las plazas. En el caso de los 110 vallas masculino, la mínima es de 13.27 y John Cabang han conseguido este año cruzar la meta en 13.37. Se ha quedado, por tanto, a una décima de conseguirla con tan solo 22 años.
Cabang se marcha para París el 20 de julio a una concentración de la Selección de Filipinas y empieza a competir el 4 de agosto con las primeras eliminatorias. El 6 de agosto es la repesca. Su objetivo, y al mismo tiempo reto, es alcanzar la gran final olímpica, algo que por marca puede lograr.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...