¡Llega el verano al huerto urbano de Cadena SER Vitoria!
Iñaki Febrero y Amaia Jiménez nos dan los trucos para los días de vacaciones que la huerta se queda sola e introducimos nuevos cultivos de cherrys, pimientos y rúcula
La SER te lleva al huerto: Nuestra huerta está de verano.
39:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720528494637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
Por fin ha llegado el verano y el calor hasta Vitoria y por ende a nuestro huerto urbano, bueno algunos días de calor, porque el fin de semana pasado hubo que volver a sacar el plumas al bajar mucho las temperaturas acompañado de tormentas y mucha agua con las lluvias. Situación que no le viene nada bien a nuestro huerto. El estrés hídrico no es amigo de la huerta, y ya lo sufrimos el año pasado, además de en este inicio de verano, junio y julio, que han hecho que algunas de nuestras plantas condimentarias se suben a flor. También lo vimos el mes pasado con las cebollas, y hay que cambiarlas, así que se nos marchará el eneldo, que había llegado de manera experimental y damos paso a la rúcula.
Además, tenemos buenas noticias, ya han empezado a salir las primeras frambuesas de la temporada, que recogemos junto a grosellas y uva espina para hacernos un desayuno o merienda nutritivo. Y también las últimas fresas de la temporada, así que ahora toca el turno de que descanse y coja fuerzas nuestro fresal después de la buena cosecha que hemos tenido estos meses, pero esto no es todo porque seguimos llenando nuestra bolsa con los últimos cherrys, antes de quitar las plantas que se nos han puesto un poco pochas y alguna hoja de acelga, que estamos viendo que alguna oruga está dándose un festín importante.
Pero no todo va a ser recolectar, también hay que poner nuevos cultivos de verano, para que el proceso siga y llenar esos huecos vacíos que dejamos el mes pasado en algunas de nuestras jardineras. Así que les buscamos nuevos amigos a los Carolina Reaper, que la verdad no están saliendo como esperábamos, y es que parece que no se nos da bien, pero les vamos a dar una nueva oportunidad a ver si tiran para arriba junto a sus dos nuevos amigos, pimientos italianos, eso sí, menos picantes que los primeros. Y las plantas de tomates cherry que hemos quitado las sustituimos por otras nuevas, a ver si estas se nos dan mejor y seguimos llevando a las ensaladas los tomates de nuestro huerto urbano.
Truki-Truki
Como cada mes Iñaki Febrero nos trae el truki-truki, y es que como hemos dicho estamos en plenas fechas veraniegas y mucha gente se marcha de vacaciones, pero la huerta no para y hay que cuidarla durante todo el año, por lo que Iñaki nos trae algunos truquillos para que siga viva mientras nosotros disfrutamos del sol, la playa o la montaña. Lo ideal ya saben, que es dejársela encargada a algún familiar, amigo o amiga, que además aproveche para recolectar lo que salga, pero sino tranquilos que os explicamos cómo mantener la humedad de la tierra.
La clave pasa por dejar muy juntas todas nuestras macetas en una zona sombría y regar de manera abundante antes de salir, dejando los platos llenos de agua. Sino algunas de las alternativas pasan por utilizar acolchados como; paja, cartón, hierba o tela, para mantener la humedad y no podar el exceso de follaje. También se pueden utilizar los típicos trucos como poner un balde de agua al lado conectado con una mecha de algodón a las macetas o poner una botella llena de agua boca abajo metida en cada macetero.
Gazpacho de cereza con ajo negro
Por último Amaia Jiménez nos trae una receta fresquita y nutritiva, en la receta divertida con verduras aburridas, que una vez más pondrá a prueba los paladares de la redacción de Cadena SER Vitoria, que poco a poco van afinando más con los ingredientes. Amaia nos trae un gazpacho de cereza con ajo negro.
Ingredientes para el gazpacho de cerezas con ajo negro (aunque se puede variar según los gustos de cada persona añadiendo pimiento rojo, pepino, etc) para 4 personas:
600 gramos de tomate
¼ cebolla tierna
¼ Pimiento verde
2 dientes de ajo negro
Pan del día anterior (50 gr)
50 ml de agua
2 cucharadas soperas de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada sopera de Vinagre de Jerez
300 gr de cerezas
Instrucciones para esta rica receta con ajo negro:
Cortar todos los ingredientes incluidos los dientes de ajo negro, excepto las cerezas, y juntarlos con los líquidos.
Mezclar bien y dejar durante aproximadamente una noche (12 horas) macerando en el frigorífico.
Pasado el tiempo de maceración, triturar todos los ingredientes y añadir 300 gr de cerezas sin piñón a la mezcla.
Mezclar y pasar por colador.
Servir muy frio