Sociedad

17.000 personas esperan cita con el especialista en la OSI Donostialdea

En Euskadi son 120.000 los vascos que están a la espera de ser atendidos por un especialista de Osakidetza

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720633244151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

La situación de Osakidetza continúa en el punto de mira de la sociedad, con crecientes listas de espera para acudir a especialistas o para someterse a una intervención quirúrgica. En territorio guipuzcoano, desgraciadamente, podemos hablar de récord.

Las listas de espera en el territorio marcan un nuevo récord: La OSI Donostialdea es la que más pacientes suma -1.177- seguida de la clínica de la Asunción de Tolosa y la OSI Debagoiena. Esto hace que la cola de pacientes a la espera de pasar consulta con el especialista se acerque en el entorno de la capital a los 17.000. Le sigue la OSI Bidasoa, con 3.400 y la OSI Goierri Alto Urola con 3.100.

En Donostialdea hay 4.000 personas esperando ser llamadas en Traumatología (118,38 días de demora), 2.062 en Ginecología y obstetricia (aunque en esta especialidad la espera es solo de 5,85 días) y 1.875 en Urología (99,94 días de espera).

Por lo tanto, Traumatología se mantiene a la cabeza. En Donostialdea los pacientes aguardan cita con una media de 118 días, 3 menos que en la OSI Bidasoa, para esta misma especialidad. Les supera en Debabarrena los 131 días que hay que esperar para ser atendidos en la especialidad de digestivo y la cosa se complica, y mucho, en la OSI Debagoiena donde los pacientes tienen una lista de espera de entorno a 9 meses para una rehabilitación o para que les vea el cardiólogo.

Y si miramos qué sucede en las intervenciones quirúrgicas... pues crece también el número de guipuzcoanos que esperan. Son en la actualidad 8.500, aunque la demora ha bajado de 60 a 50 días de media. Oftalmología y Traumatología son las especialidades que más han aumentado la lista de pacientes que tienen que pasar por quirófano.

Radio San Sebastián ha podido conocer la valoración de una de las plataformas ciudadanas que llevan tiempo exigiendo un reforzamiento de la sanidad pública vasca. Más precisamente la opinión de Idoia Serna, de 'Olatu Txuria', que hacía referencia al nuevo Gobierno Vasco: "El discurso ha cambiado porque ahora todo va encaminado a decir que se va a reforzar la sanidad pública, pero lo que hay que reforzar es la atención primaria". Debido al creciente malestar, distintas plataformas en defensa de la sanidad pública tienen previsto reunirse la próxima semana.

A nivel de Euskadi, alrededor de 120.000 vascos están a la espera de ser atendidos por un especialista de Osakidetza con una demora media de 68,5 días y otros 23.328 aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente, de los cuales casi 400 llevan más de seis meses esperando la operación.

En cuanto al cierre de camas hospitalarias durante el verano, en julio se han cerrado 530 camas, la mayoría en Cruces, donde ahora hay 108 plazas menos. En los dos hospitales de Vitoria (Txagorritxu y Santiago) se han cerrado 116 y en Donostialdea 70.

En agosto está previsto reducir en 777 el número habitual de camas: en Donostialdea se cerrarán 176, en Vitoria 116 y en Cruces 111. En septiembre las plazas hospitalarias seguirán siendo menos que durante el resto del año, aunque no de manera tan acusada: 392 camas menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00