Chima Moneke se queda en el Baskonia
Su cláusula de salida es sólo hacia la NBA mientras que la negociación con equipos Euroliga pasaría por la cantidad cercana al millón que exige el Baskonia por su salida.
Vitoria-Gasteiz
Salvo un giro bastante radical y casi sorprendente del mercado, Chima Moneke será jugador del Baskonia y estará a las órdenes de Pablo Laso a partir de la semana del 19 de agosto, para iniciar la pretemporada. El ala-pívot nigeriano tiene contrato en vigor por una campaña más y su cláusula de salida sólo es hacia la NBA, un mercado que prácticamente ya se le ha cerrado. Sí es verdad que exploró opciones durante el verano junto a su agencia de representación, pero no se le han abierto puertas al otro lado del charco.
Cualquier equipo de Euroliga que estuviera interesado en su fichaje, deberá negociar con el Baskonia. Y desde las oficinas del Buesa Arena, se está pidiendo una cantidad que ronda el millón y que aleja a los pretendientes que ha tenido. Tanto el Partizán de Zeljko Obradovic como el nuevo FC Barcelona de Joan Peñarroya se interesaron por sus servicios, aunque sin concretar ninguna oferta directa al equipo azulgrana.
De esta manera, el puesto de ala-pívot queda cubierto con Moneke y el capitán Tadas Sedekerskis. Es la opción más probable teniendo en cuenta la presencia de Rogkavopoulos y el fichaje de Luwawu-Cabarrot para reforzar el puesto de alero.
Chima Moneke terminó de manera misteriosa la temporada, con un edema óseo sin parte médico del club y sin jugar los últimos 9 partidos de la temporada. De hecho, fue el único ausente en el Wizink Center durante el partido que supuso el punto y final a la Liga ACB. Sin embargo, sus estadísticas le colocan como uno de los mejores jugadores del Baskonia la pasada temporada.
Con una valoración media de 18'3 por encuentro, fue el 5º jugador más valorado de la pasada Euroliga, sólo superado por Larkin, Lessort, Mike James y Wade Baldwin. También promedió 6'6 capturas, lo que le permitió ser el 5º máximo rebotedor de Europa, por detrás de Nebo, Ibaka, Sedekerskis y Fall. Además, fue el jugador más valorado de la fase regular de la ACB con una media de 20'4 créditos por partido.