Sociedad

Julen Maiz: "Donostia es una ciudad llena de visitantes y negocios pero con pocas bolsas de comercio local por las calles"

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa habla de la situación mercantil de San Sebastián, destacando que al comercio local le está costando recuperar las cifras pre-pandemia

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, habla de la situación mercantil de San Sebastián, destacando que al comercio local le está costando recuperar las cifras pre-pandemia

El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, habla de la situación mercantil de San Sebastián, destacando que al comercio local le está costando recuperar las cifras pre-pandemia

27:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720610470503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El comercio local de Gipuzkoa no está pasando por su mejor momento. No todos los negocios han conseguido recuperar las cifras anteriores a la última crisis sanitaria global. De hecho, son pocos los que consiguen cifras realmente positivas. Lo explicaba esta mañana el presidente de la federación mercantil de Gipuzkoa en funciones, Julen Maiz, en Hoy por Hoy Gipuzkoa.

Los cambios del entorno pueden influir fácilmente en la estabilidad del comercio local, que, por si fuera poco, tarda más en recuperarse de las recaídas al estar, por norma general, más alejado de la era digital. Así lo contaba Maiz: "Es un sector castigado por el cambio de hábitos de consumo, ahora buscamos la inmediatez de las compras online a través de tablets y teléfonos móviles. Queremos todo para ahora". A pesar de haber participado en múltiples convenios y "hacer todo lo posible" por retomar las costumbres, Maiz saca como conclusión un balance negativo sobre la situación actual del comercio donostiarra: "Económicamente ha sido un palo para la mayoría de comercios, muchos han cerrado y el precio de los alquileres también ha influido".

Uno de los problemas principales de este comercio es que está disminuyendo el relevo generacional, según señala Maiz, añadiendo que este es un hueco que las multinacionales están aprovechando, sustituyendo muchos de estos espacios por los suyos. En parte, se debe a las dificultades para continuar con el negocio: "La ley de alquileres no es tan fundamental como la de vivienda, entonces es más complicado aguantar y mantener la empresa abierta. Tenemos que aprovechar ese tirón turístico que tiene Donostia. Queremos aprovechar ese destino gastronómico y hacer rutas. Gipuzkoa sí puede ser un destino atractivo para las compras".

En relación a la subida de precio de los parkings del centro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, el presidente de la federación mercantil no cree que sea una medida adecuada y que, de hecho, perjudica especialmente al donostiarra: "Se presume como una medida disuasoria para evitar el tráfico pero lo acaba siendo también para evitar las ganas de venir a Donostia. Se transmite que va a ser muy complicado entrar y eso afecta en la compra o recogida de nuestros comercios".

Los gastos particulares fundamentales han aumentado considerablemente en los últimos años, y es que el presidente de la federación mercantil apuntaba que, si ya de base es complicado cubrir todos los gastos a fin de mes, más difícil es que los ciudadanos se animen a comprar, consumir y/o utilizar productos locales: "A ver si Euríbor echa una mano y deja tener algo más de dinero para gastar. Aparte, si muchos vienen para probar la maravillosa gastronomía, no queda más dinero que gastar en compras, pero bueno, eso sucede en todos lados".

Por otra parte, con el paso de los años las rebajas han ido perdiendo el impulso que generaban en un principio, y Maiz cuenta el por qué: "Ya perdieron su efecto hace años, por eso buscamos regularizarlas, hay demasiadas promociones y antes de tiempo. No se ve excesiva alegría en el consumidor".

Maiz sacaba como conclusión que San Sebastián necesita vascos que contribuyan, que hay que incentivarlos a recuperar prácticas locales, y que asimismo las instituciones también deberían estrechar el brazo: "El comercio de san Sebastián vive de la gente de Gipuzkoa y esa gente tiene que llegar. Por desgracia se ha notado un bajón. Una ciudad llena de visitantes y comercio pero con pocas bolsas de comercio local por las calles. Sí que vemos bolsas de multinacionales pero de comercio local no tantas, a ver como lo conseguimos revertir. Recordar que el comercio local tributa en local, genera empleo local... Es una economía circular".

Julen Maiz finalizará su puesto como presidente de la federación mercantil de Gipuzkoa el próximo lunes tras seis años al frente, lo rememoraba: "Lo voy a echar muchísimo de menos, 6 años donde he conocido a mucha gente y creo que no dejo ningún enemigo. Ahora toca disfrutar un poquito más de mi familia e intentar seguir adelante con mi negocio de trajes de boda Neu".

Según Maiz, el mayor reto al que se enfrentará el sucesor o sucesora, será mantener la mayor cantidad de negocios buscando programas y recursos con los que a su vez seguir formándose y, por otra parte seguir manteniendo la Federación Mercantil de Gipuzkoa como "un interlocutor válido" a nivel institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00