Sociedad

El Ayuntamiento de Ortuella pide a Netflix "que se abstenga de rodar" sobre la tragedia vivida en 1980

El Ayuntamiento ha emitido una declaración institucional con el propósito de solicitar, de manera respetuosa y enfática, que no se realice ninguna película o producción audiovisual que trate sobre el drama que vivió el pueblo en el pasado

Bilbao

El 23 de octubre de 1980 una explosión de gas propano mató a 50 niños y 3 adultos en el colegio público de Ortuella. Esa tragedia impresionó mucho al joven escritor Fernando Aramburu que en ese momento estudiaba filología en la Universidad de Zaragoza. Luego, al ser profesor de niños de una edad parecida, le volvía a la mente ese momento. Siempre tuvo ahí este accidente y las terribles consecuencias para las familias, para el barrio. Perder un hijo es algo terrible, pero cuando se pierde una generación tiene que ser devastador.

No es la primera vez que ocurre. Un libro se transforma en película o serie de televisión. Fernando Aramburu ha publicado hace pocas fechas 'El Niño', basado en esta tragedia de 1980., y la plataforma Netflix tiene la intención de trasladar a la pantalla este trágico suceso.

Más información

Por este motivo, el Ayuntamiento de Ortuella en pleno ha realizado una declaración institucional.

Texto íntegro de la Declaración Institucional

Declaración Institucional del Ayuntamiento de Ortuella sobre la Protección de la Historia y Privacidad del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Ortuella emitimos la presente declaración institucional con el propósito de solicitar, de manera respetuosa y enfática, que no se realice ninguna película o producción audiovisual que trate sobre el drama que nuestro pueblo vivió en el pasado. Esta decisión ha sido adoptada de manera unánime por nuestra comunidad, reflejando nuestro deseo colectivo de salvaguardar nuestra historia y privacidad.

Por la presente, solicitamos a la plataforma de streaming Netflix que respete esta petición y se abstengan de realizar cualquier producción basada en los hechos que afectaron a nuestro pueblo. Instamos a considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública.

Expresamos nuestro agradecimiento anticipado por su comprensión y respeto hacia nuestra decisión.