El Ironman de Vitoria aspira a batir récords en su quinta edición
Van a tomar parte un total de 1.800 triatletas llegados de 58 países y con la novedad de que Vitoria será World Pro series del Ironman.
Vitoria-Gasteiz
Llega el mayor evento del año en Vitoria y en Álava, y no sólo en el ámbito deportivo. El Ironman cumple su quinta presencia este domingo en nuestra ciudad y su retransmisión prevé alcanzar los 9 millones de espectadores en todo el planeta. Esa es la previsión. Van a disputarlo un total de 1.800 triatletas de 58 nacionalidades diferentes de los cuáles, 100 de ellos son profesionales. En juego, casi 6 millones de dólares en premios y 5.000 puntos de Ironman mundial.
El mayor foco de atención estará en el campeón del mundo de Ironman, que disputará la prueba. Es el francés Sam Laidlow, de 24 años, y principal favorito en la línea de meta. Destacan en la participación vasca Gurutze Frades, vencedora el año pasado; y los locales David Mendes y Ruth Brito que volverán a pelear por las primeras posiciones.
La prueba arrancará el domingo a las 8 de la mañana con los casi 4 kilómetros de natación por el pantano de Landa. A continuación, llegará el turno del segmento de ciclismo, con 180 kilómetros sobre la bicicleta por la Llanada alavesa. Y como colofón, el maratón de 42 kilómetros por el centro de Vitoria y la meta en la Plaza Nueva. El récord quedó establecido en 2022 en las 7 horas, 52 minutos y 50 segundos.
World Pro Series
Sólo hay 18 pruebas con esa categoría en todo el mundo y la novedad es que Vitoria se estrena dentro de ellas este año. Es un enorme paso adelante para el crecimiento y la consolidación de la prueba. Las World Pro Series es un circuito de 18 pruebas especialmente seleccionadas por la marca Ironman por sus condiciones particulares. Están ahí dentro pruebas como las de Texas, Kona, Hamburgo, Niza, Canadá o Alcúdia (Mallorca).