El Obispado de Vitoria reconstruirá la casa de acogida de las Salesas después del verano
El edificio que se quemó en enero recuperará su imagen y volverá a acoger a familias sin recursos
Vitoria-Gasteiz
La reconstrucción de la casa de acogida de las Salesas que se incendió el pasado mes de enero se iniciará después del verano, según fuentes del Obispado de Vitoria consultadas por la SER. El incendio -originado en la chimenea por la acumulación de suciedad- dañó gravemente el tejado y la estructura de la casa que era de madera.
Las doce personas que vivían en ella están realojadas. Una de ellas, una familia numerosa con uno de los hijos en silla de ruedas, vivía en un convento hasta hace unas tres semanas. Actualmente, están en un piso de Alokabide adaptado a sus necesidades. Una vez reconstruyan el edificio, volverá a cumplir su función: acoger a familias sin recursos.
JOSÉ ANTONIO ROSADO
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720514312565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La demora, según explican fuentes del Obispado, se ha debido a otras obras que se han gestionado en otras parroquias y seminarios de Álava. La diócesis de Vitoria está a la espera de una respuesta del seguro, que cubrirá los gastos de la demolición del tejado y parte de la rehabilitación, pero prevén la reparación para después de este verano. Antes, deberán retirar y limpiar los escombros que quedaron el el interior del edificio por culpa del incendio.
La intención es devolver al edificio tanto su forma como su función anterior al incendio. Se reconstruirá tal y como era, con las mismas dimensiones y el mismo objetivo: "acoger temporalmente a familias sin recursos para reinsertarlas en la sociedad."
Tras el incendio, el artista vitoriano Michel García Vela donó cuatro de sus cuadros con el fin de que se subastasen y que los beneficios fuesen a parar a las personas afectadas por el incendio. Sólo uno de ellos se vendió.