Vitoria se mueve a ritmo de jazz
La ciudad se preparara para acoger, entre el 15 y el 21 de julio más de 50 conciertos
Vitoria busca convertirse en ciudad de eventos para atraer a visitantes. Este año, por ejemplo, se ha puesto en marcha el festival de las flores por parte del Ayuntamiento de la ciudad aunque lo cierto es que, el calendario de verano, está cuajado de propuestas: Kaldearte, el Iron Mann, el Azkena Rock festival, el FesTVal. Este mes de julio, sin embrago, la cita es clara: el festival de jazz sirve como elemento tractor para atraer visitantes a la ciudad.
Una cita que reúne este año más de 50 conciertos con 'tradición' y ' sonidos mixtos'. "El jazz es mezcla y fusión por definición: siempre se ha visto afectado por otros estilos y ha estado afectado por todo lo que pasa al lado suyo", nos cuentan Alberto Ibarrondo, director del festival de Jazz de Vitoria e Iñigo Zarate, presidente del festival. Esa diversidad se refleja en la programación de esta ediación número 47, en la que Mendizorroza y el Teatro Principal serán los principales escenarios aunque hay todo tipo de programación de calle. Una programación con muchas mujeres. De hecho, una de las citas más esperadas este año es la de Cecile McLorin.
Zarate nos ha destacado algunas de las propuestas del programa. Abren el festival en el teatro Christie Dashiell y Myra Melford. "Christie Dashiell es una de las cantantes jóvenes que está ahora mismo en la cresta de la ola en Nueva York; bebe mucho del jazz clásico y tiene una técnica muy potente y una puesta en escena muy poderosa", nos ha contado. El cartel de este año cuenta con muchas mujeres y, de hecho, una de las citas más esperadas de Mendizorroza es la de una de las voces más admiradas del jazz actual: Cecile McLorin. "Es una artista que nunca le ha gustado que la encasillen en ninguna categoría, podía haberse quedado haciendo standars de jazz, pero le gusta arriesgar y este año vamos a ver un paso más", apuntan los responsables del festival.
El hijo de Bebo
Aunque, sin duda, uno de los platos fuertes del festival es el pianista y compositor, ganador de 7 premios grammy, 6 grammy latinos, Chucho Valdés. Hace 50 años que fundó Irakere tirando de algunos buenos músicos de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, y esa banda supuso toda una revolución al fusionar la música afrocubana con el jazz, el rock, la música clásica y los ritmos populares cubanos. " Estoy súper contento de volver por Vitoria", señala el cubano que con 3 años ya tocaba el piano con su padre. "Él era mi referente y ha sido padre, maestro y amigo", nos ha contado.
Respecto al nacimiento de Irakere nos cuenta que fue "un cambio y punto de partida en lo que hoy es la música afrocubana", señala. "El reencuentro ha sido muy interesante y contamos con las nuevas generaciones de músicos que han estudiado Irakere y las interpretan de maravilla", nos ha contado. Chucho compartirá escenario con su hijo Julián Valdés. Es la primera vez que se les verá actuar juntos.