A vivir Euskadi
Actualidad

Crecen las consultas al servicio de atención telefónica para personas cuidadoras

Más de la mitad de las llamadas está relacionada con la solicitud de apoyo psicológico o emocional

Crecen las consultas al servicio de atención telefónica para personas cuidadoras

Bilbao

A Fermi Merino le costó dar el paso hace seis años. Vitoriana y dedicada al comercio, solo disponía de una tarde libre por semana, tarde que empleaba para cuidar de su hermana, enferma de ELA, y organizar el resto de las tareas. A Carmen le diagnosticaron la enfermedad hace 12 años y, tal y como ha explicado Fermi en A vivir que son dos días Euskadi, "necesita siempre a una persona con ella". Por este motivo, tomó la decisión de reducir su jornada y dedicar la tarde a "otro trabajo", cuidar de su hermana. "Es muy duro", advierte. Además de económicamente, supone un esfuerzo, pero lo hace con agrado.

El caso de Fermi es tan solo un ejemplo de los numerosos casos de personas cuidadoras que hay en Euskadi y, cuya situación, se agrava en verano. Karmele Brocos es madre de dos niños, Mikel, de 10, e Imanol de 13 y con Síndrome de Down". "En verano es muy peor", asegura, "aunque las colonias de la Diputación funcionan muy bien". Como ella, Julián Burgos. Cuida de su madre, nonagenaria, y de su hermana, con una enfermedad mental. Ninguna de ellas vive en casa pero los tres hermanos se encargan de atenderlas.

Dificultades de conciliación

Una de cada tres vascos con una persona dependiente a su cargo tiene muchas dificultades para conciliar el trabajo con su cuidado, según la última Encuesta de la Conciliación de la vida laboral y personal de EUSTAT. Las mujeres dedican 2,3 horas al cuidado al día y los hombres 1,9.

Llamadas recibidas:

º Bizkaia: 60%

º Gipuzkoa: 29%

º Araba: 11%

Se cumplen dos años desde la puesta en marcha del servicio de Atención Telefónica para personas cuidadoras familiares de Euskadi (Zaintel) (900100356). Se trata de un servicio que pretende mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y de sus familiares. Entre enero y junio de este año, el número de consultas en este servicio ha crecido un 39,87%. En total han sido 435 consultas, de las que 376 (85,73%) han sido telefónicas. El 77% de las personas que llaman es mujer, mientras que el 1% es una entidad o institución. Además, se han recibido 48 consultas por WhatsApp (11,03%) y 11 vía email (2,53%).

El perfil de la persona atendida es el de una mujer de 58 años de Bizkaia hija de una mujer en situación de dependencia grado II. Ha aumentado la media de edad en 6 años. Además, ha aumentado el número de consultas en Bizkaia un 11%. En cuanto a las necesidades atendidas:

º Apoyo psicológico y emocional: 51,42%

º Información sobre recursos y ayudas: 26,61%

º Malestar: 9,56%

º Información sobre el cuidado: 5,43%

º Otros: 6,98%

El 21% de las consultas se ha informado y/o derivado a otros recursos relacionados con el cuidado. Además, han aumentado las consultas de seguimiento realizadas en un 17,40%. Se trata de aquellas donde se detectan situaciones de malestar psicológico de intensidad elevada (ansiedad, depresión o sobrecarga), o perfiles de mayor vulnerabilidad. Durante la primera mitad del año, se han realizado 161 consultas de seguimiento y han sido atendidas 49 personas, el 75,51% mujer y el 24,49% hombre, con 3,28 sesiones de media por persona. El servicio está compuesto de tres recursos prioritarios: apoyo emocional y escucha activa, apoyo psicológico, e información y orientación.

Las vías de acceso son:

Teléfono: 900100356

WhatsApp: 619419628

Email: zaintel@euskadi.eus

Web: www.zainweb.eus