Vitoria rinde homenaje a Manuel Azcona en la entrega de sus restos a la familia
Gogora y la Diputación Foral de Álava han entregado a la familia los restos de Modesto Manuel Azcona, diputado de la Gestora Provincial de Álava en 1936
Irun
En un acto homenaje celebrado en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, y el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, han entregado este sábado a la familia los restos mortales de Manuel Azcona. El evento, organizado por Gogora y la Diputación Foral alavesa, rememora al diputado de la Gestora Provincial de Álava, quien fue detenido y ejecutado extrajudicialmente en 1936. San José ha querido destacar la importancia de los valores del republicanismo en su intervención: “Hoy que la sombra del odio, la exclusión y la xenofobia vuelve a recorrer nuestro continente, ahora que la guerra vuelve a las puertas de Europa, hoy más que nunca, quisiera reivindicar los valores del republicanismo cívico que defendió con su vida Manuel Azcona”.
Justicia y memoria
Este acto, el primero de la consejera en el ámbito de la memoria histórica, tiene un especial significado para ella: “Hoy es un día muy especial para mí. Este acto representa la máxima expresión de lo que pretende ser mi departamento, la unión entre la justicia y la memoria”. San José instó a recordar con orgullo a Manuel Azcona y a todas las personas comprometidas que “soñaron con una sociedad más justa, más igualitaria y diversa”.
El evento ha comenzado con la proyección de un vídeo sobre el proceso de recuperación e identificación de los restos de Azcona. Posteriormente, Ramiro González también ha querido tomar la palabra antes de que, juntos, entregaran los restos a la familia: "Hoy se cierra una especie de círculo, aquí, en esta plaza que Modesto Azcona cruzó a diario innumerables veces para entrar en el Palacio Foral y hacer su trabajo".
Por otro lado, la nieta de Azcona, María Jesús Fuertes, acompañada por sus hijos, ha recibido los restos y un informe detallado sobre las labores de exhumación e identificación, además de una réplica de la escultura 'Duintasuna' de Iñigo Arregi. El acto ha incluido también la participación de familias de otras víctimas y ha concluido con una ofrenda floral y la interpretación del 'Agur Jaunak'.
La consejera ha estado acompañada por Alberto Alonso, director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos−Gogora, y ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones que trabajan en el área de la memoria histórica.