A vivir Euskadi
Sociedad

Un incendio en Errenteria obliga a varios vecinos a pasar la noche fuera de sus casas

Las llamas en la sexta planta de un edificio en el centro de la ciudad han causado que bomberos rescataran a seis personas del tejado

DECLARACIONES DE AIZPEA OTAEGI, ALCALDESA DE ERRENTERIA, SOBRE EL INCENDIO

Irun

El incendio se originó la tarde del sábado, 13 de julio, alrededor de las 16:35 horas en un edificio de seis plantas ubicado en la calle Alfonso XI, en Errenteria. Las llamas, que alcanzaron varios metros de altura, obligaron a seis personas a refugiarse en el tejado, desde donde fueron rescatadas por los bomberos utilizando una escala. Los equipos de emergencia, incluidos los bomberos de Oria, Kosta, Bidasoa y Donostia, trabajaron arduamente para controlar el fuego, que fue sofocado alrededor de las 18:30 horas. Sin embargo, las labores de extinción se prolongaron debido a la estructura de madera del edificio, lo que requirió un trabajo minucioso para evitar posibles reavivamientos de las llamas.

Varias calles del centro de Errenteria fueron acordonadas por agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local. El incidente causó el cierre temporal de la avenida de Navarra y la suspensión de actividades en el centro cultural Niessen como medida de precaución. Las rutas de transporte público de Ekialdebus fueron desviadas, y el servicio se normalizó alrededor de las 18:45 horas.

Situación de los vecinos

Aunque no se reportaron heridos graves, diez personas tuvieron que ser atendidas por los equipos de emergencia debido a la inhalación de humo. El incendio provocó el desalojo de los residentes de tres portales afectados, los números 11, 13 y 15, muchos de los cuales tuvieron que pasar la noche fuera de sus hogares. "Durante estas dos noches se les atenderá a través de servicios sociales y, a partir del lunes, se encargará el Ayuntamiento", ha explicado la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, en los micrófonos de SER Euskadi. Asimismo, ha destacado los numerosos daños materiales: "La vivienda en la que se originó el incendio y el piso superior están totalmente calcinados. En otras dos viviendas también hay constancia de daños. Hasta el quinto piso, lo que tienen sobre todo es agua, como consecuencia de la intervención de los bomberos". Los suministros de agua, gas y electricidad permanecen cortados.

Se prevé que para las 15 horas de este domingo, los vecinos de Errenteria puedan recibir una respuesta sobre la posibilidad de acceder a sus viviendas para recoger sus pertenencias. Por otro lado, la investigación para esclarecer las causas del incendio ya está en marcha.