Sociedad

El Gobierno Vasco quiere que los presos de ETA admitan "la injusticia del daño causado"

El objetivo es prepararles para "volver a las calles de una Euskadi que es justo lo contrario de lo que combatieron"

BILBAO, 13/01/2024.- Un momento de la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare bajo el lema “Konponbiderako Giltzak, Llaves para la resolución" este sábado en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla (EFE)

BILBAO, 13/01/2024.- Un momento de la manifestación convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare bajo el lema “Konponbiderako Giltzak, Llaves para la resolución" este sábado en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla

El Gobierno Vasco tiene como objetivo que los presos de ETA salgan de la cárcel "admitiendo, no solo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado". Es lo que ha dicho María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos, que quiere preparar a los presos para "volver a las calles de una Euskadi que es justo lo contrario de lo que combatieron".

San José ha participado este lunes, en el Palacio Miramar de San Sebastián, en la apertura del curso de verano de la UPV/EHU 'Humanizar la prisión: esperanza y reto para el modelo penitenciario vasco', organizado por el Ejecutivo autonómico. Ha sido en su intervención cuando ha justificado la organización del curso ante el "momento decisivo del modelo acordado sobre la gestión de las prisiones, una vez que hemos asumido su competencia integral" y en el que "la definición del modelo penitenciario tiene todo que ver con la definición de la sociedad que queremos ser".

Una sociedad que no abandona a nadie

En este sentido, ha expresado que "Euskadi se ha venido definiendo y construyendo, a pesar de todas las piedras y de toda la tragedia que provocó el terrorismo, como una sociedad integradora, que no abandona a nadie, y que garantiza los derechos de todas las personas, la inmensa mayoría que vive en libertad y la gran minoría que cumple penas de prisión". Por ello, ha explicado que a su nuevo departamento le corresponde "expresamente" hacer valer esos derechos y hacer entender las decisiones que se adopten para lograrlo.

"La gestión penitenciaria se convierte así en un reto de inteligencia, prudencia, sensibilidad y compromiso, porque todas las personas presas acaban saliendo de prisión, y la cuestión, la que nos mira a nuestra responsabilidad pública, es si cuando salgan lo hacen con arrepentimiento por el mal causado, con empatía hacia sus víctimas, con voluntad de reencontrarse con la sociedad y, cumplidas sus penas, formar parte de ella con los mismos derechos y obligaciones que el resto, y esto no ocurre siempre", ha señalado la consejera.

No obstante, la consejera ha querido aclarar que las personas condenadas por terrorismo "son apenas un 10% del total de quienes están internadas en nuestras prisiones", y ha asegurado que el departamento que dirige "va a velar de forma idéntica por los derechos que tiene la totalidad y que merece una mirada completa, complementaria y colaboradora entre administraciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00