Detenidos dos hombres como presuntos autores de la agresión sexual a una mujer en Santurtzi
La Ertzaintza detuvo el pasado martes a dos hombres, de 19 y 22 años, como presuntos autores de una agresión sexual en las fiestas de El Carmen el pasado domingo
La Ertzaintza detuvo este pasado martes en las localidades vizcaínas de Barakaldo y Muskiz a dos hombres, de 19 y 21 años, acusados de presuntamente agredir sexualmente a una mujer el pasado domingo de madrugada en Santurtzi.
El departamento vasco de Seguridad había confirmado que el domingo abrió una investigación por una presunta agresión sexual ocurrida el mismo día de madrugada en Santurtzi. Las fiestas del municipio comenzaron el viernes, un día antes de que ocurriera la presunta agresión.
La víctima de la agresión acudió a las urgencias del hospital de Cruces manifestando haber sido agredida. A partir de ese momento se activó el protocolo de agresiones sexuales y agentes de la Ertzaintza se personaron en el centro hospitalario para realizar labores de acompañamiento y asistencia a la víctima.
Una vez interpuesta la denuncia, los agentes de la Ertzaintza iniciaron las labores de investigación que permitieron identificar y detener este pasado martes, en las localidades de Barakaldo y Muskiz, a los presuntos autores, acusados de sendos delitos de agresión sexual. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y se espera que, una vez finalizadas las diligencias pertinentes, sean puestos a disposición judicial.
Una temporada de festejos
Tras confirmar que, "efectivamente", la Ertzaintza ha abierto un atestado para investigar esa posible agresión, el consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha recordado que en Euskadi se ha iniciado "una temporada de festejos, fiestas y concentraciones que va a ser larga" y que, en este marco festivo, "es el momento de recordar, en primer lugar, que cualquier atentado contra una mujer es la mayor afrenta y la mayor vulneración de derechos humanos que se puede hacer contra esa persona y no deberíamos olvidarlo".
Asimismo ha instado a todas las personas que sientan que sus derechos básicos -y el de la integridad es uno de los principales- han sido vulnerados, presenten la correspondiente denuncia" porque, a su juicio, "ésa es la única forma de aclarar esos acontecimientos y también de restaurar, en la medida de lo posible, esos derechos vulnerados".