107 personas esperan una plaza para un centro de día en Álava, un 35 por ciento más que hace cuatro meses
La lista de espera para residencias está en 231 personas, también superior a la de hace cuatro meses
Vitoria-Gasteiz
Vuelve a subir la lista de espera para acceder a una residencia en Álava. De las 220 personas mayores que aguardaban para una plaza en marzo a las 231 actuales. No llegan a las que había en octubre de 2023, cuando el pico hizo que la Diputación foral concertara 40 nuevas plazas, pero siguen subiendo. Sin embargo, donde la lista se ha incrementado de manera importante, en un 35 por ciento, es para una plaza en un centro de día. Ahí había esperando 79 personas en marzo y ahora son 107. Son datos remitidos por el diputado foral de Políticas sociales, Gorka Urtaran, en respuesta escrita al grupo juntero del Partido Popular.
La lista de espera para entrar a una residencia foral o concertada o para conseguir plaza en un centro de día ha aumentado en los últimos cuatro meses en Álava. Los datos se refieren a aquellas personas mayores que esperan una plaza pública y ni siquiera reciben ayuda para costearse una privada. Si en marzo había 220 personas esperando una plaza, en julio son ya 231. 99 de ellas esperan para una residencia asistida y 132 para una psicogeriátrica. La lista se ha reducido con respecto al pico alcanzado en octubre de 2023, cuando llegó a 262 personas, pero es muy superior a las 168 personas que había esperando una plaza en marzo de 2023.
Sin embargo, donde el incremento en los últimos meses ha sido más notable ha sido en la lista de espera para conseguir una plaza en un centro de día. Si en marzo eran 79, en julio han alcanzado las 107: 70 para un centro psicogeriátrico y 37 para uno asistido. Un aumento que quizás esté revelando algo más, porque no hace ni año y medio, en marzo de 2023 eran solo 35 las personas que querían entrar en un centro de día, un incremento de un 205 por cien en 16 meses.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...