Aritz Elustondo: "La Real es ambiciosa y no ha parado de crecer"
El segundo capitán de la Real Sociedad, el primero en romper el hielo de las declaraciones en esta pretemporada, no tiene reparos a la hora de hablar de Europa y se muestra feliz por sus compañeros en la Eurocopa, pero no se moja con las posibles salidas de Mikel Merino y Le Normand.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721134797173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Aritz Elustondo (Beasain, 28-4-1992) es ya uno de los veteranos de la plantilla de la Real Sociedad. Un jugador con mucho peso en el vestuario txuri-urdin, aunque no se siente jefe. "Ya sabemos quien es el jefe aquí", dice sonriente. Repasa con naturalidad toda la actualidad realista, pero no se quiere mojar a la hora de hablar de las posibles salidas de Le Normand y Merino. Va a cumplir diez años en el primer equipo, y los últimos cinco han terminado en Europa, así que el reto sigue siendo repetir, aunque sea muy complicado.
-¿Cómo han empezado la pretemporada ? Porque Imanol no da tegua ni en verano...
Bien., ya le conocemos. Y luego depende de cada uno, a mí no me gusta estar quieto en verano y a mucha gente de la plantilla tampoco le gusta parar, practicando otros deportes que durante el año no podemos. Eso hace que vengamos mejor preparados. Yo veo bien al equipo, se ve a todo el mundo con mucho hambre y muchas ganas, y creo que es un buen comienzo para prepararnos bien para todo lo que viene, que es un reto muy bonito.
-Pero es una pretemporada diferente con tanta ausencia...
Bueno, ya sabíamos que podía faltar gente, pero es por un buen motivo. A mí no se me hace raro, ya han ido viniendo algunos que empezaban más tarde y ahora los demás vendrán cuando les toque. Pero estoy con ganas de que regresen. Ahora que aprovechen para desconectar y vivir después un año tan bonito que afrontamos con ganas.
-Es usted uno de los veteranos del equipo, ¿se siente uno de los jefes de la plantilla?
El día a día es algo normal, porque hay mucha gente que lleva ya muchos años, que sabe cómo ayudar a todos de la mejor manera, buscar la felicidad y el buen rollo y que nos sintamos todos fenomenal. Pero no me siento el jefe de nada, porque el jefe aquí ya sabemos quien es.
-¿Qué sintió cuando su amigo Mikel Oyarzabal marcó el gol de la victoria en la Eurocopa?
Pues que es quien más se merecía meter ese gol. Para mí se merece todo lo bueno que le pueda pasar y todo es fruto de su gran trabajo, así le han venido la recompensa. Me pone muy contento todos los éxitos que puedan conseguir mis compañeros. Dice mucho las lágrimas de Mikel de lo mucho que ha sufrido aunque no se pueda ver. El destino pedía que fuese Mikel quien marcara ese gol.
-¿Qué le dice que la Real fuera el equipo con más representación en la Eurocopa?
Habla muy bien de lo que ha conseguido el club, el año pasado hicimos historia y creo que éste es el camino. Lo que ha pasado en la Eurocopa es muy bueno pero no hay que centrarse solo en eso. Hay mucha gente internacional en el equipo y eso hablar muy bien de lo que se viene haciendo desde abajo.
-Al margen del papel de los jugadores de la Real, ¿Con qué se queda de esta Eurocopa?
Me quedo con la imagen de Toni Kros, de su despedida, porque es una pena que un jugador como él haya dicho adiós al fútbol. He tenido la suerte de poder jugar contra él y siempre fue un gran jugador. Deja el fútbol uno de los mejores de los últimos años.
-Volverá a tener mucha competencia en la defensa a pesar de que pueda no estar Le Normand...
Pues sí. Ya sabemos de la competencia que hay en este equipo, en mi puesto es una competencia muy sana. Yo afronto la pretemporada con ganas de intentar aportar todo lo que pueda. Hay que ser conscientes de la dificultad que hay por jugar en este equipo, pero debemos trabajar para ponérselo difícil al míster.
-¿Se ha marcado el objetivo personal de olvidar las lesiones de la pasada temporada?
Eso es lo que quiero. Vengó del año pasado de esas lesiones que no me han dado la continuidad que todo el mundo desea. Pero estoy con ganas y feliz en esta pretemporada. El objetivo es estar disponible en todos los partidos y entrenamientos. Me gustaría estar en todo momento disponible para Imano, ya sea jugando o no. Porque eso es lo que queremos todos, porque alguien que se lesiona dos semanas se nota que luego le cuesta una barbaridad volver, desde el punto de vista físico y mental.
-¿Cómo están viviendo los rumores de la posible salida de Le Normand y Merino?
Con mucha tranquilidad, la verdad. Sabéis vosotros más que nosotros. Claro que nos interesa, pero no lo vamos a decir en público, porque no me quiero mojar sobre ese tema.
-¿Qué les diría si les está escuchando?
No, no. Eso me lo guardo para mí porque ellos ya lo saben, ya se lo he dicho, y no creo que tenga que decir nada públicamente.
-¿El objetivo vuelve a ser clasificarse para Europa?
Durante estos años ese ha sido el objetivo principal cuando empezábamos, esa es la ambición que tiene este equipo y lo ha demostrados estos años en los que no ha dejado de crecer. Y por qué no repetir este año. Vamos a ir a por eso, pero ya veremos al final si hemos aprobado o no. Intentaremos competir lo máximo posible en todas las competiciones.
-¿Qué puede aportar Sergio Gómez en la Real?
Puede aportar mucho y por eso esta aquí. Está claro que puede jugar en diferentes posiciones, y puede aportar en todas. Es un gran jugador y además muy joven. Con ganas de que venga y nos conozca en Zubieta.
-Ya ha sido presentado Mbappe por el Real Madrid, ¿cree que es buena su llegada para La Liga?
Veremos a ver cómo empieza y como sigue en el Real Madrid, pero está claro que es uno de los grandes jugadores de esta época. Lo tendremos en la liga y lo sufriremos. El año pasado ya jugamos contra él, ya vimos de lo que es capaz. Y cuando juguemos contra el Real Madrid haremos todo lo posible para que se hable de la Real y no de Mbappé.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...