Las botellas convertidas en arte, moda y alta cocina que se unen por una causa solidaria
Una veintena de chefs, diseñadores de moda y artistas han creado botellas vestidas, decoradas o convertidas en propuestas de alta cocina, en una iniciativa solidaria en favor de la ONG Zaporeak
San Sebastián
Una veintena de chefs, diseñadores de moda y artistas han creado o lo harán en breve sendas botellas vestidas, decoradas o convertidas en propuestas de alta cocina, en una iniciativa solidaria en favor de la ONG Zaporeak. Este proyecto recorrerá la geografía española a modo de exposición itinerante y concluirá con una subasta.
El proyecto fue presentado este martes en el hotel María Cristina de San Sebastián, con la asistencia de algunos de los creadores involucrados y una docena de botellas transformadas ya en piezas únicas.
Elena Arzak ha ejercido de madrina en la puesta en marcha de este proyecto que combina moda, arte y gastronomía. Arzak destacó la importancia de esta causa, que busca recaudar fondos para la ONG donostiarra Zaporeak, la cual cocina y ofrece diariamente unos 3.000 menús a refugiados en la isla griega de Lesbos.
El responsable de la iniciativa, Ramón Vera, y la representante de Zaporeak, Helena Ruiz de Azua, explicaron los detalles de la propuesta en un evento con música en vivo a cargo del trío Thrue Colours. La docena de botellas exhibidas despertaron gran expectación.
Las botellas han sido transformadas por destacadas figuras como las diseñadoras de moda y joyería Agatha Ruiz de la Prada, Eder Aurre, Amagoia Etxeberria, Raquel Balencia, Víctor Paname, Inés de la Rosa, Begoña Rezola, Charo Casteres, Claudio Munoa y Giovanna Bittante, así como los artistas Iñigo Manterola y Jou Morales.
María Lafuente y la firma Up Cycling también han comprometido piezas, junto con reconocidos cocineros, algunos con estrellas Michelin, como Pedro Subijana, Romain Forneil, Carlos Arguiñano, Francis Paniego, Carles Gaiz, Alberto Chicote y los restaurantes 'Cocinandos' y Atrio, además de Elena Arzak.
Elena Arzak, hija y sucesora del prestigioso restaurante donostiarra con 3 estrellas Michelin, se ha involucrado en esta iniciativa, como ha hecho anteriormente en actividades de Zaporeak. Arzak ha destacado la generosidad y el riesgo que asume esta asociación para alimentar a los más necesitados.
"Intentaré lucirme por esta causa preciosa", comentó Arzak, aunque admitió que necesitará "reflexionar mucho" junto a su equipo creativo para decidir cómo encarar su botella desde el arte culinario.
Exposición y subasta final
La iniciativa "Cellar Art and Fashion" está abierta a nuevas adhesiones. Los promotores precisaron que los autores solo tienen como condición usar una botella de 3/4 de litro, ya sea de vino, sidra u otra bebida, incluso vacía, para plasmar en ella su arte. Las botellas, convertidas en piezas de diseño único, protagonizarán una serie de eventos y una exposición itinerante por bodegas y otros emplazamientos de España, hasta ser subastadas en Madrid en enero de 2025.