Sociedad

Las obras del tranvía de Zabalgana comenzarán entre octubre y diciembre de 2025

La última "estimación" del Gobierno vasco prevé tener listo el detalle del trazado en noviembre de este año

Plano del último trazado propuesto para el tranvía de Zabalgana / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco confía en poder iniciar las obras del tranvía de Zabalgana en el último trimestre de 2025. Es la última estimación que maneja el nuevo departamento de Movilidad Sostenible para iniciar los trabajo de expansión del tranvía al oeste de la ciudad.

Según el cronograma, en noviembre de este año estaría listo el nuevo estudio informativo con todos los detalles del trazado, su aprobación inicial y la apertura del periodo de exposición al público.

A continuación y durante el primer trimestre de 2025, se respondería a las alegaciones presentadas, se aprobaría definitivamente el estudio informativo y la autorización ambiental. Para entonces, las tres administraciones implicadas en su construcción, esto es, Gobierno vasco, Diputación de Álava y Ayuntamiento de Vitoria, también tendrían cerrada la financiación y firmado el convenio que determinará el reparto de la misma.

"Caracter estimativo"

En el segundo trimestre de 2025 se licitarían las obras, tras la aprobación del proyecto constructivo.

Si todo esto se cumple, el Gobierno vasco confía en que el incio de las obras del cuarto ramal del tranvía de Vitoria se pueda producir entre los meses de octubre y diciembre del año que viene, una vez se adjudiquen los trabajos.

El departamento que dirige la consejera Susana García Chueva responde así a una pregunta del grupo parlamentario del PP y aclara que este cronograma tiene un "caracter estimativo" al estar sujeto a "resoluciones de terceros" que escapan del control del Ejecutivo.

El trazado

El tranvía a Zabalgana irá por las calles Adriano VI, Buztinzuri, Teodoro Dublang y Valentín de Berriotxoa, bajo el puente de Pedro Asua, según la última propuesta que evitaba el zigzagueo del planteamiento inicial presentado en 2021.

Desde San Martín, cruzaría Borinbizkarra para adentrarse en Zabalgana, y una vez en el corazón del barrio, el trazado se bifurcará en dos ramales, uno hacia Aldaia, por una de las calzadas de Naciones Unidas, y otro hacia Mariturri por la Avenida Zabalgana, Derecho Humanos, Iruña Veleia y Reina Sofía. estos dos ramales se ejecutarán de forma simultánea.