La alcaldesa de Amorebieta responde a Martzel do Nascimento: "No ha cumplido con la ordenanza"
El muralista realizó una obra a favor del derecho a la migración, aparecían tres personas migrantes con chalecos salvavidas flotando en el agua
Ainhoa Salterain, alcaldesa de Amorebieta-Etxano responde a Martzel
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721216171982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Martzel do Nascimento es un muralista que en 2017 creó una composición en un edificio privado de Amorebieta. El mural aguantó en el edificio sin pintadas sobre él, nadie lo borró. Sin embargo, con el paso del tiempo el estado de la obra fue a peor. Hasta hace pocas semanas, el mural estaba "en muy malas condiciones, descascarilllado y desconchado", dijo do Nascimento en un video publicado en sus redes sociales explicando la situación que le sobrevino. Fue por esta razón por la que se decidió a "renovarlo y sanearlo", hacer otra obra.
El primer paso que dio fue escribir un correo electrónico al concejal de Cultura de Amorebieta, Koldo Bilbao, avisando de que dedicaría una semana entera a repintar la pared en la que hace siete años hizo un primer mural. "No tuve ningún tipo de respuesta ni a ese correo ni me vinieron a decir nada", a pesar de que sabían dónde estaba pintando y que se mantuvo allí cuatro días.
Su sorpresa llegó cuando, una vez pasada la semana entera, vio que el mural estaba tapado y borrado con pintura gris. "Es una situación triste", lamenta al recordar un mural que hizo en favor del derecho a la migración en el que aparecían tres personas migrantes con chalecos salvavidas flotando en el agua. Asimismo, figuraba también la palabra 'Heldu', que significa en euskera llegar así como agarrarse a algo.
También afirma que no ha "pedido ni un euro de dinero público" para hacer el mural, que ha salido "todo" de su bolsillo y de su iniciativa propia. Del mismo modo, asegura que ha "tratado con respeto el espacio público".
Respuesta de Salterain
Ahora, la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain, ha dado la explicación que Martzel do Nascimento exigía en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia': Tenemos una ordenanza en vigor, Martzel la conoce, ha sido sancionado con anterioridad. No vale con informar". La ordenanza recoge que se debe pedir la autorización expresa de los propietarios de la fachada, además de la autorización municipal.