El Gobierno vasco se reunirá con el español para articular el traspaso de más competencias
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, en La Ventana Euskadi sobre el traspaso de competencias y la situación en Berango
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, en La Ventana Euskadi
19:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721241265401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, ha resaltado en La Ventana Euskadi los avances y compromisos en el traspaso de competencias entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. Destaca la importancia de establecer una comisión bilateral de cooperación permanente para facilitar un diálogo fluido y efectivo. "Estamos trabajando activamente para asegurar el traspaso de competencias conforme a nuestros compromisos. Personalmente, me he puesto en contacto con el ministro Torres para solicitar una reunión y articular la puesta en marcha de esta comisión bilateral". Explica que esta comisión permanente bilateral difiere de la comisión mixta de transferencias, ya que actuará como un foro regular entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España. "La comisión permanente bilateral tiene un compromiso claro para que tanto el lehendakari como el presidente se reúnan cada seis meses, lo que fortalecerá nuestra colaboración y permitirá abordar de manera efectiva las cuestiones pendientes", ha añadido Ubarretxena durante su intervención.
"Entre las transferencias pendientes mencionadas se encuentran la ordenación y gestión del litoral, salvamento marítimo, meteorología, fondo de protección a la cinematografía, la autorización de trabajo para personas extranjeras en Euskadi y seguridad y salud del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria. La portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que el anterior gobierno ya trasladó un borrador con estas cuestiones al Gobierno de España, y están a la espera de una respuesta oficial. Además, Ubarretxena ha anunciado que el 31 de julio se reunirá con el secretario de Estado, avanzando así en la puesta en marcha de la comisión permanente bilateral para asegurar un proceso ágil y eficiente, y también este mismo mes mantendrá una reunión con el ministro Ángel Torres para tratar estas materias."
Plan de Calidad Democrática
Al ser preguntada sobre el Plan de Calidad Democrática anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Ubarretxena ha ofrecido una respuesta matizada. Ha reconocido que el anuncio se ha centrado en combatir la desinformación y realizar una transformación significativa en los medios de comunicación. Sin embargo, ha puesto en relieve una iniciativa local que el lehendakari presentará en septiembre: un pacto ético y democrático para el ejercicio de la política en Euskadi. Este pacto, ha explicado, está diseñado con un enfoque diferente al del presidente Sánchez, ya que se centra en la autorregulación y el comportamiento de los partidos políticos, promoviendo un entorno de respeto y diálogo que evita el "barro" que ha caracterizado a la política en otros
Necesidad de un Pacto Ético
Ubarretxena ha resaltado que este pacto ético es especialmente necesario en Euskadi, donde la política se ha caracterizado por un mayor respeto y un enfoque constructivo, incluso en momentos de desacuerdo. Ha recordado cómo durante la investidura del lehendakari y en debates posteriores, los partidos políticos se han comportado con respeto, lo que contrasta con el ambiente más polarizado y conflictivo observado en la política española. La portavoz ha afirmado que este enfoque respetuoso no solo es un reflejo de los valores democráticos de Euskadi, sino también una respuesta a las demandas de la ciudadanía, que pide acuerdos y soluciones a los problemas del país.
Recepción del Plan de Sánchez
En cuanto a la recepción del plan de Sánchez por parte de las formaciones vascas, tanto el PNV como Bildu lo han calificado de insuficiente, señalando que no aborda todas las áreas problemáticas identificadas. Ubarretxena ha indicado que el Gobierno Vasco aún no ha tenido acceso al documento completo y, por lo tanto, prefiere esperar a ver las propuestas concretas antes de emitir una valoración definitiva. Sin embargo, ha dejado claro que el enfoque del lehendakari en su pacto ético se centrará en la ética política y la conducta de los partidos, buscando evitar la desconfianza y el desencanto ciudadano hacia la política.
Relaciones con los sindicatos
La portavoz también ha hablado sobre las reuniones recientes del lehendakari con los sindicatos sanitarios, destacando que estas han sido muy positivas y han dejado un buen sabor de boca. Según Ubarretxena, el nuevo Ejecutivo quiere ser recordado por su talante negociador y dialogante, algo que considera una obligación más que una opción. Desde el primer momento, el lehendakari ha subrayado la necesidad de construir consensos amplios, no solo con los partidos políticos en el Parlamento, sino también con los agentes sociales, sindicatos y la sociedad en general.
Berango
En Berango, la necesidad de ayuda y recursos para atender a un centenar de migrantes que malviven en los montes ha generado preocupación. María Ubarretxena ha destacado la postura clara del ejecutivo: "Ya estamos en conversación con la mancomunidad y los ayuntamientos. Hemos enviado personal para evaluar la situación". Aunque es competencia local, Ubarretxena ha enfatizado la colaboración absoluta del Gobierno Vasco en esta problemática que afecta a personas mayores sin hogar en la localidad.