Trueno: "El jazz y el hip hop son géneros casi hermanos"
El rapero argentino Mateo Palacios pondrá el broche de oro a la 47ª edición del Festival de Jazz de Vitoria
Entrevista a Trueno en Hoy por Hoy Vitoria
09:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721212204803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El cantante de origen argentino, Mateo Palacios, más conocido como Trueno, cerrará este domingo el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, sumándose a los casi diez raperos que han participado en ediciones anteriores. En Hoy por Hoy Vitoria hemos podido hablar en exclusiva con Trueno, que relacionaba ambos géneros diciendo que "el jazz y el hip hop son casi hermanos, porque nacen en la misma ciudad, en el mismo barrio y casi en la misma década".
Trueno admite que a pesar de no ser un gran conocedor del jazz, es un género que le gusta, e incluso recuerda que muchas canciones con las que se crio "tenían influencias o arreglos de jazz". Reconoce también, que a pesar de que el jazz y el hip hop puedan parecer géneros muy distintos, "ambos nacen de la necesidad del pueblo por expresarse y el hip hop tiene una influencia del jazz grandísima". Además, nos decía: "Me encanta proponer cosas nuevas en terrenos que quizás no son los habituales para conocer a otros públicos y que los otros públicos nos conozcan a nosotros".
En 2019 Mateo Palacios fue proclamado campeón de la Red Bull Batalla de Gallos y Freestyle. Desde entonces su carrera ha ido creciendo. En 2022 fue nominado en los Grammy Latino a mejor canción de rap/hip hop por "Dance Crip". El artista confesaba: "Es una locura porque me han pasado tantas cosas en tan poco años que a veces es un poco difícil de asimilar. Uno hace lo que le gusta y cuando aparecen estas oportunidades es muy bonito. Por suerte hace años venimos logrando cosas que soñaba desde que soy chiquito".
Preguntado por su paso por la capital alavesa, reconocía que no ha estado nunca en Vitoria, pero sí en otras partes de Euskadi, y elogiaba la gastronomía vasca. Asimismo, aprovechaba para explicar que al estar de gira, el hecho de conocer personas, culturas y ciudades nuevas, le inspira para poder seguir trabajando en su música. "A veces tengo más o menos tiempo, pero siempre intento salir, aunque sea para cenar o comer, trato de no quedarme encerrado en el hotel".
El rapero argentino contaba también que toda su familia está relacionada con el mundo de la música, pero su mayor influencia viene se de su padre, MC Peligro, pionero en el mundo del hip hop argentino. "Tengo la suerte de seguir compartiendo escenario con mi padre, él toca conmigo como yo tocaba con él en mis primeros escenarios. Es una sensación hermosa, algo que le deseo a todo el mundo". El cantante añadía: "Seguimos siendo los mismos, aunque empezásemos en lugares con diez personas en el público, hoy somos los mismos con quizá diez mil o quince mil personas en el público, o en los festivales y shows a los que vamos".