Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Mikel Urdangarin y Libe levantan el telón de Izaskun Arrue Kulturunea

El centro cultural ha comenzado su programación con talleres, visitas guiadas y conciertos de artistas locales para promocionar y ser un lugar de encuentro de la cultura vasca

Abre sus puertas Izakun Arrúe Kulturunea

Vitoria-Gasteiz

Ha llegado el gran día, hoy abre sus puertas al público Izaskun Arrue Kulturunea, el ansiado centro cultural y de encuentro de la comunidad euskaltzale de Vitoria, que se ha ubicado en el reformado palacio Ruiz de Vergara, de la mano de Lazarraga Kultur Elkartea. Un proyecto, el que hoy ve la luz que se inicio hace más de tres lustros dentro de lo que se denominó Gasteiz Antzokia, y después de diferentes tiras y aflojas, sobre todo los últimos meses, convenio mediante. Luis García y Amaia Kerexeta, integrantes de la asociación Lazarraga Kultur Elkartea, a horas de abrir la puerta en la inauguración oficial, se ha mostrado muy "contentos e ilusionados. Además, con esto por fin cubrimos una demanda que ha crecido en los últimos años, a la gente se le ha hecho muy largo, porque después del cierre de Oihaneder Etxea mucha gente se quedó huérfana, sí que es cierto que en Vitoria hay una programación cultural en euskera muy interesante, pero algo tan referencial como este proyecto se ha echaba en falta".

Hoy se da el pistoletazo de salida, aunque durante esta semana algunos ciudadanos ya han podido estar in situ gracias a las visitas que se han organizado en castellano y euskera, además de algunos talleres, "a partir de ahora, y sobre todo en otoño recuperaremos algunas de las actividades que ya estaban previstas para el año pasado y que haremos durante el primer semestre, y luego iremos poco a poco añadiendo más programación con las novedades que vayan surgiendo y recibiendo a nivel de cultura vasca", ha indicado Maia Kerexeta, a lo que sumaba que además "estamos notando que hay muchas ganas de abrir y participar en el proyecto también por parte de los artistas".

A las 18:15 se abrirán las puertas de Izaskun Arrue Kulturenea en un acto de inauguración en el que "los participantes van a poder dejar sus mensajes para colgar en las paredes y ser parte del proyecto", para luego dar paso a las actuaciones musicales que van a abrir la joven creadora alavesa Libe y le seguirá Mikel Urdangarin, pero ahí no se va a quedar el acto sino que "habrá muchas sorpresas, dj,s, magia y muchas cosas más, en conclusión, un acto de inauguración que va a servir para dar continuidad y potenciar la cultura vasca", ha indicado García.

El uso del euskera crece en Vitoria

Luis García recuerda como "a finales de mayo, y tras muchas reuniones con el Ayuntamiento, por fin llegamos a un acuerdo que se terminó de firmar en junio y nos pusimos a trabajar a toda velocidad para que hoy esté todo preparado, pero hay que dejar claro que no vamos a ser una sala de conciertos, sino que queremos que todo el que se acerque participe de manera activa". Cabe destacar que previo a este acto inaugural, esta semana ya han pasado por el nuevo centro escolares que han participado en diferentes talleres junto al estudio de arquitectura Nondik y aportar su granito de arena al espacio en forma de mensajes.

Un proyecto que llega en un momento idóneo para Vitoria y Álava, ya que "en los últimos 20 o 30 años estamos viendo como cada vez se utiliza más el euskera, mientras en otras zonas de Euskal Herria se estanca o decrece aquí ha aumentado y entre gente que entiende, habla y lo usa a diario podemos estar entorno al 30%", ha indicado Luis García. Aunque aún queda un escollo por salvar, como explica el responsable de administración y gestión de Lazarraga Kultur Elkartea. "Uno de los hándicap que tenemos que superar es que el euskera está asociado con la enseñanza y hay que asociarlo más al tiempo libre y a la diversión, tenemos que divertirnos y crear en euskera y ahí es donde aparecemos y está nuestro proyecto".