Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Cruz Roja organiza actividades para acercar la cultura vasca y el euskera a personas migrantes y refugiadas en Vitoria

La institución hace esta actividad para integrar a sus participantes de cara a las Fiestas de La Blanca

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721387591785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Cruz Roja ha hecho una actividad denominada “Acercamiento al Euskera y a la Cultura Vasca”, con el objetivo de favorecer la integración de personas migrantes y refugiadas. Se realiza porque, según indican, entienden que "el sentimiento de pertenencia en la sociedad de acogida es una base para la integración".

"La clave de la integración es sentirse parte de la sociedad de acogida, y como se acercan las fiestas hemos decidido enseñárselas con los vídeos, darles un pañuelo, toda la información con lo necesario para que puedan vivir las fiestas como parte activa de ellas", explicaba Esther Tejedor, Referente de Asilo en Álava.

El pasado martes, personas solicitantes de asilo, refugiadas, con protección temporal, individuales y familias asistieron a esta actividad. En total participaron 26 personas de diferentes nacionalidades: Perú, Gambia, Senegal, Argelia, Ucrania, Bielorrusia, Marruecos, Georgia, Mali, Somalia, Armenia y Siria.

La actividad constaba de dos partes y estaba dinamizada por Yolanda Díaz, responsable de aprendizaje de idioma y Eneko Albizuri, voluntario. En la primera parte se les enseñaba a los asistentes una serie de vídeos e imágenes con distintos elementos típicos de La Blanca, y se pusieron el clásico pañuelo de fiestas. Asimismo, se les hizo una pequeña aproximación al euskera, en la que les enseñaron palabras como "zapia", "jaiak", o "mesedez", entre otras.

Los participantes tenían dominios del español muy diversos, desde alfabetización, hasta B1. Por eso contaron con tres personas de apoyo en varios idiomas, árabe, francés, inglés y wolof. Aún así, en este caso, la barrera lingüística no fue un problema. "Es necesario un poco de apoyo con los idiomas, pero tienen nivel suficiente para entender todo", aseguraba Esther Tejedor.

"Hemos pasado por la Florida, la Plaza del Machete y la Virgen Blanca, donde se hacen los actos grandes, y hemos terminado en la Plaza de los Fueros, por donde va a haber ambiente y van a venir a divertirse. Lo que más les apetece son los conciertos y las zonas donde haya gastronomía", contaba la Referente de Asilo en Álava, en referencia a la segunda parte la actividad. Después de aprender qué son las fiestas de Vitoria y algunas palabras en euskera, el grupo realizó un recorrido por el centro de la ciudad para que pudieran ubicar los lugares en los que se desarrollaran la mayoría de actividades.

"Participan en muchas actividades, les damos muchos talleres y el ofrecerles una actividad de ocio es lo que mejor reciben, pero se les hace un poco raro. Pero han acudido casi 30 personas y les vemos con mucha ilusión y siempre están demandando esa fiesta para poder vivirla y disfrutarla", decía Esther Tejedor.

Nrane Aghajanyan, es una joven de Armenia que asegura que le "encantan los vascos y su cultura", y que "siempre ha querido aprender algo sobre el euskera y del País Vasco". Nrane añadía: "Normalmente doy vueltas por Vitoria, porque me gusta mucho la ciudad y la gente, que siempre es abierta y va con una sonrisa. No creo que los vascos sean cerrados, cuando los conoces son comunicativos y muy buenos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00