Sociedad

ELA avisa a Pradales de que no concederá un "parón" en su estrategia y critica los gestos de EH Bildu

Celebra que la reunión permita recuperar la "necesaria interlocución" con el lehendakari que es "normalizar lo que debería ser normal"

El lehendakari flanqueado por el secretario general de ELA y la secretaria general adjunta, Mikel Lakuntza y Amaia Muñoa respectivamente / ADRIÁN RUIZ- HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha dado por recuperada la "necesaria interlocución" con el lehendakari tras el encuentro mantenido este viernes con Imanol Pradales en el Palacio de Ajuria Enea, pero al mismo tiempo ha advertido de que no concenderá un "paron" en su estrategia de movilización.

El esperado encuentro que es el primero entre un lehendakari y el principal sindicato vasco en mñás de una década se ha producido en el marco de la ronda de contactos que Pradales está desarrollando con partidos, sindicatos y patronal tras su llegada a la Lehendakaritza.

“Después de una década, estamos aquí. Hemos venido a normalizar lo que debería ser normal”, ha afirmado Lakuntza en su comparecencia ante los medios comunicación en la que ha expresado su voluntad de mantener con el lehendakari una "relación bilateral" y "explorar posibles acuerdos”.

Dicho eso, no ha ocultado su “preocupación” por el carácter “continuista” del acuerdo de Gobierno de PNV y PSE y ha pedido a Pradales un "cambio de rumbo" y a la patronal, un cambio de actitud.

“Una cosa es la música y otra cosa es la letra, y el tiempo dirá si se va poniendo letra a algunas preocupaciones, pero insisto en la necesidad de ser honestos porque el sindicato sabe cómo lograr los acuerdos y el contenido de esos acuerdos viene de la capacidad de confrontación y movilicación y el sindicato no va a hacer un parón en su estrategia para que los problemas se resuelvan" ha advertido.

El "enfoque errático" de EH Bildu

Lakuntza ha entregado a Pradales un documento con medidas concretas sobre 15 áreas de acción del Gobierno vasco que "permitirán medir la voluntad de cambio del ejecutivo", ha asegurado.

Además, ha pedido una reforma fiscal de calado y un aumento significativamente los presupuestos, expresamente el de Osakidetza y en este sentido ha criticado la decisión de EH Bildu de "sacar" la situación del Sistema vasco de Salud del debate presupuestario que es un "enfoque errático" ha lamentado.