La Autoridad Vasca de Protección de Datos pide tranquilidad y añade: "No se han visto comprometidos los datos de la ciudadanía vasca"
La Secretaria General de la Autoridad ha afirmado en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que no se trata de un ciberataque
Durante la mañana de este viernes, lo que hasta ahora parece que ha sido la actualización de un antivirus de Microsoft ha generado, debido a un fallo en el código, la caída del sistema informático de múltiples empresas e instituciones a nivel mundial, nacional y autonómico. Tanto ha sido así que Osakidetza ha perdido muchos de sus sistemas, como el de solicitud de citas a través de la web que ya ha recuperado, y en Bilbao hasta 26 vuelos han sufrido retrasos, ya que la caída del sistema ha detenido algunos de los sistemas de gestión de vuelos.
Por ello, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia Ainara Ugalde, la secretaria General de la Autoridad Vasca de Protección de Datos ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía: "No ha sido un ciberataque y parece que no se han visto comprometidos los datos de la ciudadanía vasca". Y lo ha afirmado ya que sabe que Osakidetza tiene "los datos más sensibles", lo que podría haber preocupado a muchas personas si se hubiera tratado de un robo de datos.
"Ha sido algo pequeño"
Ugalde ha afirmado que se ha debido a la actualización de un antivirus de Microsoft que ha provocado que los sistemas se hayan caído. Algo con lo que Julio Usandizaga, presidente de la Asociación Internet Euskadi, no ha parecido estar de acuerdo: "Es un fallo de software pero no está claro si es una actualización o lo han vestido de una manera. Depende de cómo vistas al santo queda de una manera o de otra". También en el programa, Usandizaga ha querido trasladar una reflexión: "Este fallo ha sido de una cosa pequeña y nos ha impedido hacer muchas cosas, ¿qué hubiera pasado si hubiera sigo algo más gordo?".