Sociedad

Tres de cada cuatro vuelos en Euskadi se retrasaron por la caída informática de Microsoft

La afección también complicó el funcionamiento de páginas web institucionales y de administraciones de todo España

Un fallo en el sistema informático de Microsoft complicó el trabajo de las páginas web de las administraciones vascas el pasado viernes, después de que páginas de administraciones e instituciones de otros lugares de España también se vieran afectadas. La afección también se notó fuera de instituciones públicas, pero la peor parada del día fue AENA, cuyos servicios aeroportuarios sufrieron graves problemas.

En la Diputación Foral de Bizkaia encontraron problemas hacia las siete de la mañana, cuando hasta el 70% de los ordenadores de la administración pública vasca no funcionaban. Un día después, los problemas se solucionan y poco a poco vuelve la normalidad.

Más información

75% de vuelos retrasados

AENA también sufrió grandes problemas, lo que se tradujo en problemas en las páginas web de Bilbao, Vitoria y Donostia a la hora de gestionar los servicios que ofrecen. También problemas en los mostradores de check in, lectores de tarjetas de embarque o en las pantallas en las que se indica la puerta de embarque de los vuelos. Dejaron de funcionar. A nivel interno, la gestión de planes de vuelo y el sistema de adjudicación de puertas de embarque a los aviones cayeron según informaron desde la misma torre de control de Loiu a Radio Bilbao.

Al final del día se supo la cifra. 73 vuelos retrasados, de los que 57 fueron en Bilbao, 11 en Vitoria y 5 en Donostia. También cinco cancelaciones, tres en Bilbao y dos en el de Hondarribia. Esto es, el 75% de los vuelos que salían de Euskadi el viernes se retrasaron o cancelaron, a lo que hay que sumar todas las llegadas que también fueron retrasadas que causaron, en parte, que las salidas salieran aún más tarde. Muchos de los vuelos afectados pertenecían a la compañía Vueling ya que, por si los problemas en la gestión de vuelos no fueran suficientes, esta aerolínea, con una gran flota basada en Bilbao, sufrió la caída informática de primera mano.

También Ryanair, principal operadora con pasajeros en Foronda, Vitoria. Amsterdam, Málaga, Barcelona, Hamburgo o Tenerife fueron algunos de los destinos más afectados. Y es que aunque AENA no confirmó hasta avanzado el día -y cuando la situación se desbordó y era evidente- que los retrasos se debieran a la caída del sistema informático, desde la torre de control de Bilbao confirmaron a Radio Bilbao que sí, que hacia las cinco de la mañana cayeron varios de sus sistemas aunque a los de la torre les afectó "mínimamente".

Osakidetza recuperó el sistema de citas

Desde Osakidetza confirmaron también que hacia las cinco de la mañana los ordenadores dejaron de funcionar, la pantalla se tiñó de azul con un mensaje de Windows que imposibilitaba trabajar. A la tarde trabajaba en restablecer el funcionamiento de su red informática ya que aún había equipos inoperativos aunque al mediodía, las OSIs confirmaron haber podido recuperar el sistema de citas online.

En los ambulatorios las pantallas de turnos también están inoperativas. Por ello, dieron citas a mano y la gestión de turnos a viva voz. No afectó, sin embargo, en la asistencia. Kutxabank y Laboral Kutxa fueron dos bancos que sufrieron de cerca la caída que originó Microsoft. También Mercedes, que tuvo que cancelar el turno de noche del viernes o Repsol, que a su vez se vio afectada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00