25 locales de Vitoria reciben formación para actuar contra la violencia sexual
Es el anticipo de un protocolo que prepara el Ayuntamiento para prevenir este tipo de agresiones y saber cómo acompañar a las mujeres agredidas
"Es un tema con el que tenemos que estar todos concienciados y más aún ahora, que llegan las fiestas, la gente se pasa con el alcohol y con otras sustancias y este tipo de situaciones pueden surgir en cualquier momento". Así nos habla Jon Romero, propietario de la discoteca Glass y del pub La Comarca de Vitoria. Ambos locales están participando en la elaboración de un protocolo promovido por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como objetivo lograr una red contra las violencias sexuales y dotar a la ciudad de un protocolo específico de atención y prevención de estas violencias.
Preguntar a la víctima
Para elaborarlo el Ayuntamiento ha contado con la participación de 25 locales de ocio nocturno de la ciudad que, además de implicarse en la elaboración del mismo, han recibido ya- a la espera del marco definitivo- una serie de pautas para poder actuar en caso de que en sus establecimientos se registre una agresión de este tipo. "La verdad es que hasta el día de hoy no sabíamos cómo iba el tema, así que nos ha venido muy bien que el Ayuntamiento nos haya ofrecido participar", señala Romero. En ese sentido, el responsable de los dos locales de ocio en Gasteiz apunta a que, en su caso, lo que hacían cuando se producía una agresión "era llamar directamente a la policía". Sin embargo, ahora, se actúa con más discrección y, sobre todo, poniendo las necesidades de la mujer agredida por delante. "Ahora, lo primero que se hace es que la mujer agredida esté cómoda en el almacén y no esté delante de la gente", apunta Romero que señala la discreción como una de las claves en la atención a las víctimas. "Lo que hacemos es preguntarle qué quiere hacer, si quiere llamar al teléfono de ayuda, si quiere poner una denuncia o llamar a la policía", nos cuenta.
Protocolo de ciudad
La sala Jimmy Jazz también ha participado en la elaboración del nuevo protocolo y, además, ha recibido- a falta del documento definitivo- algunas pautas de actuación. "Nosotros en la sala ya estábamos haciendo nuestro propio protocolo, pero nos llamaron desde el Ayuntamiento para ofrecernos participar en la elaboración de este protocolo que sigue los pasos del de Barcelona, que se hizo famoso con el caso de Dani Alves, así que paramos todo y nos pareció lógico que el Ayuntamiento liderara el proceso y que haya un protocolo de ciudad", nos cuenta Erlantz Anda, responsable de comunicación de la sala.
Anda reconoce que no son muchas las agresiones "graves" que se han dado en la sala de las que hayan tenido conocimiento desde el propio local y apunta a que ahora mismo tienen "una manera de actuar con algunas pautas que nos han dado y con sentido común". Aunque la manera actuar es diferente dependiendo del tipo de agresión, Anda sí que apunta a que hay que escuchar las necesidades de la mujer agredida: "le preguntamos si quiere llamar a la policía, si quiere ser acompañada a algún sitio...o qué necesita". En la Jimmy Jazz, además, enocasiones han "expulsado a agresores de la sala" y han respetado la defensa que, en algunos casos, han ejercido las propias mujeres. "A veces son las propias mujeres las que se defienden y, por ejemplo, echan al hombre de la sala", señala.