Economía y negocios

Crece la economía vasca gracias al impulso del sector servicios

Tanto el PIB como el empleo crecieron un 1,8% en el segundo trimestre con respecto a un año antes

Crece el PIB y el empleo en Euskadi / Cadena SER

Bilbao

La economía vasca vive un tiempo de crecimiento. Durante el segundo trimestre del año, el PIB ha crecido un 1,8% con respecto al mismo período del año pasado y un 0,4% en relación a los tres primeros meses del año. También el empleo ha crecido entre abril y junio un 1,8% con respecto al mismo período del año precedente y un 0,6% si lo comparamos con el período que va de enero a marzo de este 2024. El sector servicios, fundamentalmente, está tirando hacia arriba de la economía. Para Massimo Cermelli, profesor de Deusto Business School, las causas apuntan al mayor dinamismo y al incremento en el nivel de las transacciones en el sector servicios, fundamentalmente en el turismo.

Durante los tres primeros meses del año, se crearon en Euskadi 19.000 puestos de trabajo. Según Cermelli, el incremento entre abril y junio no ha sido notable, aunque sí se mantiene estable, algo positivo teniendo en cuenta que en otros países se está destruyendo empleo o se está produciendo una ralentización de la economía.

Para el economista Iñaki Fernández de Gamboa, miembro del Colegio Vasco de Economistas, también es positivo el dato ya que son superiores a la previsión fijada en un 1,7% interanual. A falta de conocer los datos desagregados en septiembre, el sector servicios está dinamizando la economía vasca. La industria está un poco estancada sobre todo por la situación europea, más en concreto alemana.

Sobre el futuro, la economía vivirá una tendencia alcista superando las previsiones anteriores por encima del 2% tanto este 2024 como en 2025. "El País Vasco es mucho más dependiente que el resto de la península de la industria. En España, el sector turismo está muy fuerte, cosa que en el País Vasco tiene una incidencia pequeña. Y la industria, que es la que tiene que tirar del País Vasco, es muy dependiente de Europa y, sobre todo, de Francia y Alemania, y estos países están prácticamente estancados.

El Gobierno Vasco, satisfecho

El Gobierno Vasco considera muy positivo el crecimiento, ya que prácticamente coincide con sus previsiones y con el escenario macroeconómico dibujado para 2025.

Estos datos, recuerda el Departamento de Economía en un comunicado, están "muy cerca" de sus previsiones, que situaban "el incremento intertrimestral en el 0,4 % y el interanual en el 1,9 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00