Sociedad

El Ayuntamiento de Donostia destinó 32 millones de euros a políticas sociales en 2023

Una de cada cinco familias donostiarras ha recibido atención por parte de los servicios sociales municipales

MARIJE IDOETA - PERFIL AYUDA DOMICILIARIA

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado un total de 32.560.906 euros a políticas sociales que se emplearon para atender a 17.806 familias.

La concejala donostiarra de Acción Social, María Jesús Idoeta, ha presentado este lunes el balance anual de su Departamento correspondiente a 2023, del que ha destacado el "servicio de proximidad e individualizado" que ha sido gestionado y desarrollado por un equipo de 126 personas a través de 8 centros de servicios sociales.

En 2023, este Departamento aumentó su gasto estructural en 118.723 euros, para situarlo por encima de los 32 millones de euros, el más elevado de los últimos años, ha informado Idoeta.

En este período, "una de cada cinco familias donostiarras ha recibido atención por parte de los servicios sociales municipales" que han ofrecido un total de 22.196 recursos, el 65 % de ellos destinados a personas mayores o con discapacidad, ha desvelado la edil.

De las prestaciones con las que ha contado su Departamento, una de "las más solicitadas", principalmente por personas mayores, ha sido el Servicio de Ayuda Domiciliaria, operativo los 365 días al año, al que se han destinado 10.631.452 euros, sufragados en un 54 % por el Ayuntamiento y el 46 % restante por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Además, se han sumado 36 plazas al servicio de alojamiento municipal destinado a personas mayores, que ha contado con un total de 273 plazas, mientras que en el programa de atención diurna Goizaldiak han participado 78 de ellas.

El segundo recurso más demandado ha sido el dedicado a la inserción social, que ha distribuido 4,5 millones de euros en ayudas, de las que se benefician "el 100 %" de quienes las solicitan y "cumplen con los requisitos" para obtenerlas, según ha detallado la concejala.

Respecto a los servicios municipales de atención a menores y víctimas de la violencia de género, Idoeta ha explicado que hasta el momento han permitido formar a 2.211 personas y realizar 877 intervenciones con menores en situación de desprotección, así como atender a un total de 534 víctimas.

En cuanto a los recursos de acogida, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales atendió a 1.492 familias, el centro de día Hestia acogió a 1.213 personas sin hogar y el centro municipal de acogida Abegi Etxea ofreció 13.363 pernoctaciones a 1.023 demandantes.

Asimismo, las personas sin hogar se beneficiaron de 199 plazas diarias en recursos de alojamientos de urgencia, mientras que el Gaueko Aterpea registró 7.382 pernoctaciones de 119 personas, y el programa de alimentación Otorduak facilitó comida y cena a 164 personas sin hogar en 13 restaurantes donostiarras. EFE