La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Gente

Las asociaciones vascas que trabajan con migrantes piden un reparto "obligatorio" entre las comunidades autónomas

Pertsonalde y Ongi Etorri Errefuxituak explican en 'La Ventana Euskadi' las dificultades que sufren estos menores cuando llegan a Euskadi

Las asociaciones vascas que trabajan con migrantes piden un reparto "obligatorio" entre las comunidades autónomas

Las asociaciones vascas que trabajan con migrantes piden un reparto "obligatorio" entre las comunidades autónomas

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721670158395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Pertsonalde y Ongi Etorri Errefuxituak son dos asociaciones que trabajan con personas migrantes. También con menores no acompañados. Todos llegan al Estado español vía Canarias, donde sus recursos asistenciales están desbordados. Para Ana Elena Altuna, de Ongi Etorri Errefuxiatuak, el foco habría que ponerlo en las previsiones de llegada que hacen las instituciones. "Claro que se saturan. Prevemos lo que queremos prever y no lo que la realidad nos dice. Siempre estamos saturados y siempre son avalanchas. ¿Dónde está la previsión?", se pregunta en 'La Ventana Euskadi'. A esta portavoz, le gustaría que "si se reparten los menores, se respeten los lazos de familia, que los envíen a la misma comunidad donde pueden estar sus padres o madres. No importan los menores y no se piensa en los menores", sentencia.

Por su parte, Asier Arpide de Pertsonalde pide al Ejecutivo español una reforma integral de la Ley de Extranjería. "No solo en lo que ahora mismo se está revisando, sino todo lo que recoge la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que está sobre la mesa. A nivel más cercano, pediría apoyo y recursos a los servicios municipales". Para él, lo más duro a nivel administrativo "es encontrarte con una situación en la que no te permiten trabajar hasta dentro de tres años. Te abocan a vivir en precario, trabajando en precario o en situaciones de abuso", describe.

Reunión este lunes

La consejera vasca de Bienestar Social, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha reiterado este lunes, durante la Conferencia Sectorial de Migraciones, su petición para la puesta en marcha de un plan de contingencia estructural en materia de migración, que tenga entre sus prioridades evitar las vulneraciones de derechos humanos de las personas menores.

Al igual que hizo la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia organizada en Santa Cruz de Tenerife, Melgosa ha insistido en que Euskadi aboga por implementar un plan de contingencia que atienda la crisis humanitaria y que incluya cuatro elementos: planificación, previsión de posibles escenarios diferentes, una serie de indicadores que permitan evaluar las actuaciones desarrolladas, y una memoria económica.

La consejera, junto con el director de Inmigración y Asilo, Xabier Legarreta, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Migraciones en la que, además de abordar la situación migratoria actual, se ha tratado la planificación en la gestión y respuesta a la llegada de personas inmigrantes a las costas españolas; el proyecto de modificación del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como la colaboración y cooperación en materia de inclusión de las personas migrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00