El departamento de Turismo marca seis meses para presentar una propuesta "de consenso" para implantar la tasa turística en Euskadi
En anuncio lo ha realizado el consejero Javier Hurtado en una entrevista en 'La ventana Euskadi'
Turismo se compromete a presentar en seis meses una propuesta para la tasa turística
Bilbao
Seis meses se da el departamento de Turismo, Comercio y Consumo para presentar una propuesta de implantación de la tasa turística en Euskadi. Es uno de los plazos que ha fijado el consejero Javier Hurtado en su primera entrevista en esta legislatura en SER Euskadi. Lo ha hecho justo después de terminar una ronda de contactos con los diferentes agentes del sector para tratar de conocer sus impresiones de cara a una Ley de Turismo que pueda servir de paraguas para afrontar los retos.
En 'La Ventana Euskadi', Hurtado se comprometía "en los próximos seis meses, cuando aterrice el nuevo consejero de Hacienda, a tener una propuesta de consenso para todo Euskadi". "Yo siempre lo he dicho: quienes vienen de fuera de Euskadi, también tienen que aportar al desarrollo de Euskadi", sentenciaba.
Este impuesto a las estancias turística es algo que se viene aplicando en otras comunidades donde el turismo ha comenzado a suponer un problema debido a la masificación de visitantes.
Ley de Turismo
Este nuevo gravamen, junto con una regulación más clara acerca de los pisos turísticos, serán dos de las líneas estratégicas de su departamento en los próximos meses. Se englobarán en el marco de una nueva Ley de Turismo, una actualización de los decretos y las normas ya existentes.
Eso sí, Hurtado no se ha atrevido a poner fecha para llevar esa nueva ley al parlamento vasco.
Este martes el consejero ha finalizado la ronda de contactos con el sector. Durante dos días el Consejero y el equipo del Departamento se han reunido con las asociaciones de hostelería, las asociaciones de alojamientos, agencias de viajes y receptivos y otras asociaciones de empresas turísticas. Las reuniones han tenido como objetivo presentar al nuevo equipo del Departamento, el viceconsejero de Turismo y Comercio, Jakes Aguirrezabal y la directora de Turismo y Hostelería, Clara Navas, así como analizar los objetivos de cara a esta legislatura para seguir impulsando un modelo de turismo sostenible y competitivo.
El consejero ha reiterado que la colaboración y apoyo al sector ha sido la forma de trabajar durante la pasada legislatura y lo será también en esta nueva, "en el mejor momento de la industria turística en Euskadi, un sector clave que supone el 11 % del empleo vasco, que da trabajo directo a más de 107.000 familias y que tiene un impacto claro también en otros sectores como el transporte, la hostelería, el comercio o la cultura".