El Puente de Bizkaia se someterá a nuevas reformas para garantizar su buen estado
En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia la directora gerente del Puente Colgante, Marta Uriarte, ha explicado que el Puente se someterá a nuevas obras a finales de agosto
El Puente Bizkaia en buenas manos
Cinco meses después de que el Puente de Bizkaia detuviera su servicio durante dos días debido a una revisión de mantenimiento, la directora gerente del Puente, Maite Uriarte, ha confirmado en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que en agosto volverán las mejoras. Esta noticia no es sino fruto de las revisiones que acometieron en febrero. Fue entonces cuando descubrieron, según Uriarte, que "la viga carrilera necesita saneamiento y que hay que revisar las ménsulas que soportan la viga".
Por lo general estas actuaciones se llevan a cabo durante la noche para entorpecer lo menos posible el funcionamiento del servicio, pero en aquella ocasión se detuvo el servicio ya que el equipo técnico requería de la luz del día para poder llevar a cabo su trabajo. Las nuevas obras se llevarán a cabo a finales de agosto esta vez, aunque serán más engorrosas para el usuario. Requerirán de la instalación de andamios de varias alturas, todo con el objetivo de mantener el Puente Colgante que une las dos márgenes de Bizkaia en el mejor estado posible para su funcionamiento.
Rara es la vez que el Puente de Bizkaia detiene su servicio. Funciona todos los días del año día y noche, según cuenta Uriarte, y lo achaca al buen trabajo de su equipo técnico: "Esas cuatro personas son las que hacen posible que se mantenga en funcionamiento". De hecho, cuenta que hay personas que prácticamente han "dado su vida" por el Puente de Bizkaia. También ha resaltado la directora que para que su funcionamiento pueda mantenerse, "los clientes, quienes lo usan a diario, son imprescindibles". Son ellos quienes lo han convertido en la "seña de identidad" de Bizkaia.
La meteorología afecta
Y aunque es ostentoso en figura, su estructura se mueve. Lo ha explicado su ingeniero asesor externo, Javier Goitia. El calor es "lo peor". Debido a su estructura de metal, las altas temperaturas propician que sus componentes se dilaten. Además, es el propio peso de la cabina el que hace que la estructura se balancee de lado a lado, algo que en ningún caso compromete su seguridad, claro está. "Cuando se estiran los cables y las bigas, al Puente la tripa le crece, y si crece la tripa, los problemas empiezan a notarse", ha explicado el ingeniero, haciendo referencia a que, por ejemplo, la altura a la que se mueve la cabina también es inferior ya que los cables se estiran.
"Estamos contentos de no tener las temperaturas de hace dos años", ha dicho Marta Uriarte, "porque el calor afecta mucho al Puente". No es, sin embargo, su única amenaza climatológica. "A 45 metros el viento sopla más. A veces por seguridad hemos tenido que parar los ascensores y otras se nos han quedado parados", cuenta, ya que "luchan contra viento y marea".
El impacto del Puente Bizkaia en ambas orillas
"Entorno privilegiado"
Las alcaldesas de Getxo y Portugalete, Amaia Agirre y María José Blanco, también han estado presentes en el programa especial que ha tenido lugar en el mismo Puente, en la orilla de Getxo. Ambas están de acuerdo en que el Puente Colgante es un punto muy atractivo para turistas. De hecho, "cada vez más cruceros lo añaden en sus paradas en las visitas guiadas", ha contado Agirre, "vienen en autobús, lo ven y marchan a la siguiente parada". Según las tres, el emplazamiento en el que se encuentra es un "entorno privilegiado".