Las pacientes de cáncer de mama metastásico piden la financiación pública de dos fármacos
El tratamiento con Enhertu y Trodelvy, con evidencias científicas certificadas, cuesta más de 95.000 euros al año
Bilbao
En Euskadi, se detectan al día cinco nuevos tumores de mama. El año 2023 se diagnosticaron 1739 nuevos casos, lo que representa 8,2 casos por cada 100.000 mujeres. Dos de cada diez derivan en una metástasis. Nueve de cada diez mujeres superan la enfermedad. Sin embargo, hay un porcentaje que fallece.
Más información
La vizcaína Raquel Díez Izquierdo tiene 56 años y le diagnosticaron cáncer de mama en el año 2011. Cinco años después, desarrolló una metástasis. Hasta el año 2022 siguió diferentes líneas de tratamiento y "seguí adelante", explica ella misma. Sin embargo, en 2022, me dejaron de funcionar los tratamientos que me estaban dando". Fue a finales de 2023 cuando comenzó a sentirse muy mal físicamente. En el Hospital de Basurto, su oncóloga le recomendó el tratamiento con Ehertu, uno de los dos tratamientos, junto a Trodelvy, con evidencias científicas según los investigadores, pero que no están subvencionados por la Sanidad pública. "Hice la solicitud al Gobierno Vasco para que, al menos, me pagara una parte, pero todavía no he obtenido respuesta", explica.
El caso de Raquel no es el único. Más de 90.000 mujeres como ella han recogido otras tantas firmas y las han presentado en el Ministerio de Sanidad para solicitar su financiación. "Es un dinero poco asumible porque te arrastra a la pobreza a ti y a toda tu familia", sostiene. Cada ciclo con este fármaco cuesta 5.500 euros y se administra cada 21 días. Raquel ya lleva nueve ciclos, desde el pasado mes de enero, con lo que ha tenido que desembolsar ya 49.500 euros. Si quiere continuar, el tratamiento le costará más de 95.000 euros al año. La mejoría es notable para Raquel, "se ve en los informes, en el TAC", asegura. "La situación ha mejorado considerablemente. Es que no me podía ni mover. Yo ahora puedo salir a caminar, hago una vida no normal, pero, puedo hacer la comida, o hacer la compra, o puedo compartir tiempo con mi familia".
Leire Sañudo, de 45 años, fue diagnosticada de cáncer de mama en 2021, cuando tenía 42. "De inicio, debutó con metástasis", ha explicado a Cadena SER Euskadi. El cáncer se le ha extendido al hígado. Ella no está en tratamiento con ninguno de estos dos fármacos pero es una de las 90.000 firmantes del documento para solicitar el acceso público al tratamiento. "Encadenamos una línea de tratamiento tras otro y las líneas no son infinitas", cuenta. Además, matiza, esas terapias dejan secuelas en la salud.
Financiación denegada
Su financiación ya ha sido denegada hasta en tres ocasiones, la última el pasado 19 de junio cuando la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos no aprobó la autorización para que esta medicación comience a estar financiada por la Seguridad Social. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado estos dos fármacos.
El Gobierno y las farmacéuticas no acaban de ponerse de acuerdo sobre su precio. Ya hay 16 países que han empezado a financiarlos. A la vuela del verano, volverá a reunirse la Comisión Interinstitucional de Precios de los Medicamento. Hasta entonces, las pacientes urgen a la ministra en una carrera en la que están en juego sus propias vidas.