Llegan las Paellas de Getxo: cámaras de seguridad y dispositivo especial de limpieza
El Ararteko insta al ayuntamiento a impulsar la participación ciudadana en el control municipal de actividades el día de Paellas
Bilbao
El Ayuntamiento de Getxo instalará cámaras de seguridad tanto en Paellas como en las fiestas de Algorta, Romo y Puerto Viejo para control de accesos y aforos al recinto festivo, con la finalidad de incrementar la seguridad.
La localidad vizcaína afronta tres semanas seguidas de celebraciones festivas en los barrios de Algorta, Romo y Puerto Viejo, que comenzarán con el Concurso Internacional de Paellas este jueves, 25 de julio.
Este año, la Sociedad Itxas Argia, organizadora del certamen de paellas, recibirá 18.749 euros de subvención anual para organizar este evento festivo y multitudinario en las campas de Aixerrota.
A la cita de las paellas, le seguirán las fiestas de San Ignacio, del 27 al 31 de julio; las de Romo, del 31 de julio al 4 de agosto (aunque habrá alguna actividad previa los días 28 y 30 de julio); y las del Puerto Viejo, del 9 al 12 de agosto. Ya en septiembre se celebrarán las de Las Mercedes, del 20 al 22.
Los distintos programas han sido elaborados exclusivamente por las Comisiones de Fiestas de cada barrio y el Ayuntamiento colabora con subvenciones (49.931 euros para San Ignacio; 39.230 euros para Romo y 33.244 euros para el Puerto Viejo), poniendo a su disposición recursos personales y materiales, y coordinándose durante todo el año.
Además, los días festivos en los que no exista servicio de metro nocturno habrá un servicio de bus nocturno, que recorrerá el municipio a fin de facilitar a los getxotarras su llegada a casa de forma segura.
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha instado a "pasárselo bien de manera responsable y respetuosa" y ha advertido que durante estas celebraciones "es fundamental mantener el civismo y el respeto hacia todas las personas que nos rodean".
"En Getxo nos gusta disfrutar de las fiestas de manera tranquila y segura. Además, es crucial cuidar y respetar nuestro entorno. Mantengamos limpias las calles y playas, evitemos la contaminación y cuidemos de la naturaleza. Disfrutemos al máximo de las fiestas de verano, pero siempre con responsabilidad y respeto", ha pedido.
El Ayuntamiento dará continuidad al proyecto puesto en marcha hace siete años en Paellas dirigido a aumentar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la limpieza a fin de minimizar riesgos y, para el resto de fiestas y al igual que en 2023, la Policía Local de Getxo instalará una carpa céntrica, identificable en cada uno de los recintos festivos de cara a ofrecer un punto de asistencia e información rápido y eficaz.
En colaboración con la Ertzaintza, y dentro de las tareas encomendadas por ambos cuerpos policiales estarán las relativas a la seguridad vial. Así, se realizarán diversos controles de alcoholemia a distintas horas y en varias calles del municipio, desvíos y cortes de tráfico, servicios a pie en plazas, calles peatonales y estaciones de metro, así como un importante número de efectivos policías para prevenir la comisión de hechos delictivos, ayuda y asistencial.
Cámaras
Tanto en Paellas como en las fiestas de Algorta, Romo y Puerto Viejo se instalarán cámaras para control de accesos y aforos al recinto festivo, con la finalidad de incrementar la seguridad.
Asimismo, desde Protección Civil se velará por la seguridad en todos los eventos, garantizando la correcta instalación de las infraestructuras y dotando a cada actividad incluida en los programas de fiestas de los medios de autoprotección necesarios.
En el ámbito medioambiental y siguiendo la iniciativa del año pasado en lo que a Paellas respecta, el ayuntamiento ha colocado carteles en la zona del pinar de Aixerrota con el lema "Disfruta de las fiestas respetando el pinar" para concienciar a las personas participantes de los valores medioambientales del entorno y la importancia de la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Como el año pasado, un técnico superior en prevención de riesgos y una educadora social están interviniendo con las cuadrillas de jóvenes para los temas referentes a las construcciones que existen en el pinar, a fin de que el impacto ambiental sea el menor posible. Además, en todas las fiestas se instalarán más contenedores en las calles para facilitar el reciclaje.
El Ararteko insta al ayuntamiento a impulsar la participación ciudadana en el control municipal de actividades
El Ararteko insta al Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Getxo a impulsar la participación ciudadana en el control municipal de todas las actividades recreativas del día de paellas en Aixerrota, que tiene lugar el 25 de julio.
El Defensor del Pueblo Vasco ha informado en un comunicado de que la Agrupación vecinal Andramari Kortiñe se quejó ante el Ararteko por la falta de una respuesta del Ayuntamiento de Getxo a su solicitud de información sobre las medidas de control municipal de la actividad recreativa alternativa que se desarrolla colindando con el denominado Concurso Internacional de Paellas, el día 25 de julio de cada año en las campas de Aixerrota en Getxo.
En relación con esa cuestión, la agrupación reclamante mencionaba la Resolución 2023R-388-23, de 20 de julio de 2023, por la que el Ararteko recomendó al Ayuntamiento impulsar el control del cumplimiento de todas las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente de su competencia en el conjunto de las actividades realizadas durante esa celebración en Aixerrota.
En esta nueva resolución, el Ararteko recomienda al Ayuntamiento de Getxo que impulse un programa de inspección para el efectivo control de las medidas de seguridad, salubridad y protección del medioambiente en las actividades festivas realizadas en las campas de Aixerrota.
De manera específica, el Defensor del Pueblo Vasco le recomienda que ese programa incorpore un espacio o foro de dialogo con las personas participantes en la actividad recreativa alternativa y con representantes de las asociaciones vecinales o ecologistas que permita realizar una adecuada evaluación de la eficacia de las medidas acordadas para proteger las zonas del bosque de pinares y los brezales costeros.
Se busca igualmente impedir el paso y la ocupación de las zonas de seguridad habilitadas, así como garantizar que las instalaciones desmontables se realicen sin ningún material constructivo que altere o contamine el suelo y, tras la actividad, se restituya de forma adecuada el terreno a su estado anterior.