Sociedad

El Ayuntamiento de Vitoria recibirá a las familias de las víctimas de la explosión de Arriaga y colocará una placa en su honor en su 50 aniversario

El 26 de julio de 1974, once personas fallecieron tras el choque de dos camiones cisterna en el barrio de El Pilar

Vecina de El Pilar relata el accidente del 26 de julio de 1974 en el lugar de los hechos / Pompa 945

Vecina de El Pilar relata el accidente del 26 de julio de 1974 en el lugar de los hechos

Vitoria-Gasteiz

Tras 50 años de olvido, el Ayuntamiento de Vitoria recibirá oficialmente a las familias de las víctimas del accidente más mortífero de las últimas décadas en la ciudad. Además, colocará una placa en homenaje a las personas afectadas y sus familiares en el lugar de los hechos, el cruce entre la actual Portal de Arriaga y la rotonda de Juan de Garay. "Hace cinco décadas no recibieron toda la atención que merecían y pensamos que el aniversario es un buen momento para saldar en parte esa deuda”, ha asegurado Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno Abierto y Centros Cívicos.

Los vecinos relatan la tragedia en un documental

Sucedió un 26 de julio de 1974 a las 3:45 de la madrugada. 50 años después, en el mismo día y a la misma hora, se publica un documental que relata el accidente entre dos camiones cisterna en el cruce entre la actual Portal de Arriaga y la rotonda de Juan de Garay. Once personas murieron, entre ellas, dos niñas de seis y once años. La explosión dañó hasta 400 viviendas de la zona y 30 vehículos.

Dos camiones que trasportaban gas butano, salían de la refinería de Petronor y hacían su ruta cuando, en el semáforo del cruce con Portal de Arriaga, el primero frenó, pero el segundo continuó y chocaron. El gas se fugaba de ambas cisternas provocando una nube blanca que se confundía con una niebla. A pesar del intento de unos de los conductores por parar el tráfico y evitar la tragedia, conductores y viandantes se acercaban al lugar desconociendo el peligro. Nueve de las once víctimas del accidente fallecieron en las horas o días posteriores en los hospitales donde fueron trasladados.

Momentos después de la fuga de gas, se produjo una explosión. Destruyó una casa de labranza y su cobertizo, ubicados en aquel cruce, en el que vivían 17 personas. Una de ellas falleció y muchos otros fueron gravemente heridos.

El documental ha sido producido, grabado y editado por Carlos Cordovilla y Antonio Pululu, con imágenes inéditas del suceso grabadas por un vecino y testimonios de las personas que lo vivieron y socorrieron a las víctimas. Ya está disponible en YouTube, 'Las Huellas de la Niebla'.

Además, el centro cívico del barrio acoge hasta el 31 de agosto una exposición de fotografías y recortes de prensa del día del accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00