El Guggenheim de Urdaibai es el proyecto "ideal"
El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, ha afirmado que el proyecto responde al concepto que determina la Unesco como Reserva de la Biosfera
Carlos Alzaga, Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial
A una semana de que las plataformas SEO Birdlife y Guggenheim Urdaibai STOP pusieran en marcha una recogida de firmas internacional en contra del proyecto del museo en Urdaibai, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha afirmado que se trata del proyecto "ideal" para el entorno. Presente en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, Alzaga se ha escudado para ello en la definición que la Unesco hace de una reserva de la biosfera: "Es un espacio en el que tiene que preservarse la integridad de la naturaleza que hay allí, también el desarrollo socioeconómico de quien vive allí y también es un espacio de investigación con la naturaleza".
"Quienes viven allí también tienen derecho a desarrollarse económicamente y que su comarca se desarrolle", ha dicho el diputado. Además, según él, este proyecto no tiene "nada" que ver con el proyecto del Guggenheim de Bilbao. No se va a hacer una "fotocopia" del gigante de Abandoibarra, va a ser "una residencia de artistas, va a ser un lugar de interlocución entre artistas, científicos y ciudadanos, donde pueda verse cómo se integra todo eso", ha dicho.
Todo en un día en el que hace más de un mes que la demolición de la fábrica de Dalia, uno de los dos terrenos donde se ubicará el museo, ha comenzado. Asimismo, en el que la recogida internacional de firmas iniciada por las plataformas sociales tiene en torno a 34.000 firmas, según indican. La Diputación quiere instalar una infraestructura que provoque "ese crecimiento intercultural y que provoque la relación de la ciudadanía con el arte".
Inundaciones en el All Iron
También en el programa, Carlos Alzaga ha hecho referencia al puente 'All Iron'. Se encuentra en plena construcción, pero el pasado 11 de marzo, unas inundaciones asolaron el barrio en el que se encuentra. Alzaga sabe que no van a convencer a quien no quiera convencerse, pero asegura que las inundaciones no fueron resultado de la obra y se apoya en informes como del equipo técnico municipal o del Consorcio de Compensación de Seguros: "una empresa privada que quiere recuperar su dinero (si la responsabilidad hubiera sido de la Diputación, no habría sido el Consorcio quien hubiera tenido que pagar las indemnizaciones correspondientes) ha dicho que no es responsabilidad" del ente foral.
Subfluvial entre márgenes
Otro de los proyectos estrella de las últimas semanas es el túnel subfluvial que unirá las dos márgenes vizcaínas. A pesar de que hay partes en contra, la Diputación lo defiende. Según dice Alzaga, tener un "segundo punto de unión" que alivie Rontegi es necesario. También tiene "beneficios ambientales, quien tiene que ir de Getxo a Portugalete podrá hacerlo por un camino un tercio más corto. Se reduce la contaminación, el tiempo, el kilometraje... todo".