Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"El servicio de Correos en la zona rural de Álava es horrible, con notificaciones que no llegan y sin cartero fijo"

Hablamos con los alcaldes de Artziniega e Izarra que temen "el cierre de las oficinas por falta de trabajadores", ya que no se sustituyen en vacaciones o bajas

El servicio de carteros escasea en la zona rural de Araba

El servicio de carteros escasea en la zona rural de Araba

22:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721990521467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

En la era digital que vivimos parece que todo se hace a través de internet, la bandeja de entrada del mail cada vez es mayor y cada vez son menos las cartas que llegan hasta nuestros buzones a diario. Sin embargo, todos y todas seguimos abriendo el buzón todos los días en busca de alguna carta, requerimiento o información importante que sólo nos puede llegar por esta vía, y es que "no es sólo es la carta del banco, factura o multa, sino que las campañas de salud de Osakidetza, las renovaciones del carnet de conducir y DNI o las tarjetas del banco nos sigue llegando por carta", como nos recuerda Xabier Álvarez de Arcaya, alcalde de Izarra.

Situación esta, que ante la falta de carteros, sobre todo en periodos vacacionales o por bajas de larga duración, están causando muchos perjuicios a la población de la zona rural de Álava como sucedió "en la reciente campaña de mamografías, en la que las cartas no llegaron a tiempo y luego tuvieron que pedir cita para poder hacerla. Además, esto se repite con muchas otras situaciones que pasan dos o tres meses y no sabes si han enviado la carta, no, hay que ir a recogerla a otra oficina o qué hacer", nos ha indicado Álvarez de Arcaya.

Desde el sindicato comisiones obreras vienen denunciando esta situación desde hace meses, ya que "es una situación que se está dando no sólo en la zona rural de Álava, sino en todo Euskadi", ha indicado la secretaria provincial de correos, Isabel Garrido. El deficiente servicio prestado por Correos, durante el año pasado, en diversos municipios alavesas como consecuencia de las bajas, vacaciones y jubilaciones del personal titular, en localidades como Peñacerrada, Zambrana, Salinillas de Buradón, Labastida, Santa Cruz del Fierro, Luiando, Urkabuztaiz y Artziniega, entre otros, ha ocasionado numerosas quejas y reclamaciones de clientes, tanto Ayuntamientos como particulares. Garrido ha recordado que "esta situación se viene repitiendo desde la dirección del pasado director de Correos, que llevó a efecto la política de no contratación aparejada a la destrucción de empleo, por lo que ahora mismo en Álava la red postal es de 38 centros y podía haber un cartero por cada 700 habitantes, pero todo está reducido a la mitad y el trabajo es el mismo, lo que conlleva riesgos para los trabajadores".

¿Cierre de oficinas?

La falta de personal en Correos, debido a una escasez crónica en la plantilla está originando que algunos pueblos que cuentan con oficina como Izarra o Artziniega teman "que la vayan a cerrar y deriven a los usuarios a las centrales como Murguía y Amurrio, respectivamente, con los perjuicios correspondientes y la necesidad de tener coche para poder desplazarte o usar un servicio público, también deficiente en la zona", como nos denuncian los alcalde de Izarra, Xabier Álvarez de Arcaya, y Artziniega, Joseba Vivanco.

"En zona rural nos estamos encontrado con una falta de falta de servicios básicos y a la falta de médicos, sobre todo en verano, ahora se une la falta del cartero desde que se jubiló en abril el cartero titular no se ha vuelto a reabrir la oficina, y a pesar de que hablamos con Correos y ellos nos dicen que está la situación arreglada, no es así y se está parcheando el servicio de mala manera", ha indicado Vivanco. Misma situación es la que se está dando en Izarra, donde "durante el año la oficina sólo se abre de 9:00 a 10:00 de la mañana, pero es que ahora ni eso y los carteros que llegan no duran mucho tiempo, lo que genera problemas a la hora de aprenderse las calles y dar un buen servicio. Es una situación horrible", ha denunciado Álvarez de Arcaya.

De hecho de seguir así en septiembre, desde Artziniega se plantean la posibilidad "de unirnos todos los pueblos del territorio para denunciar la situación de manera conjunta, para hacer más fuerza y que por fin Correos nos tenga en cuenta y nos de el servicio que debe en la zona rural, que no nos dejen 'abandonados'".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00