Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

La Inteligencia Artificial ya cuenta con sus primeros títulos en la UPV

La primera promoción del Grado en Inteligencia artificial de la Facultad de Informática completa sus cuatro primeros años

Entrevista a Naiara Aginako, vicedecana de alumnado de la Facultad de Informática de la UPV, en Hoy por Hoy Gipuzkoa

San Sebastián

La Facultad de Informática de la UPV fue pionera a nivel nacional hace ahora cuatro años, poniendo en marcha el primer Grado de Inteligencia Artificial con una treintena de alumnas y alumnos de los cuales diecinueve ya han obtenido el título. La vicedecana de alumnado de la Facultad de Informática de la UPV, Naiara Aginako Bengoa, ha intervenido en Hoy por Hoy Gipuzkoa calificando de "éxito" este grado, que abre las puertas a múltiples posibilidades laborales.

De los 35 estudiantes que se matricularon en el grado, 19 han logrado finalizar sus estudios en la pasada convocatoria del mes de junio. Todos ellos motivados por su afinidad a las matemáticas y por desenvolverse en un ámbito futurista que alberga muchas posibilidades, según afirma Bengoa.

Asimismo, explica que la buena acogida del grado viene dada por la novedad que caracteriza a esta modalidad, además de la continua evolución y distintos usos profesionales que le otorga la Inteligencia Artificial. "Tras algunas encuestas realizadas, el 70% de los alumnos que cursan el grado están muy satisfechos", añade la Vicedecana.

En relación a los avances que proporciona la IA, Bengoa explica que esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones debido a la transversalidad que le caracteriza. "Si la utilizamos de manera adecuada puede tener una repercusión muy positiva en la sociedad. Desde aplicaciones para calcular el consumo energético en los hogares o espacios públicos hasta aplicaciones médicas como la detección de nódulos tumorales", destaca la Vicedecana.

No obstante, también señala los riesgos y preocupaciones que surgen desde el seno de la sociedad, miedos que la docente califica como "normales". Por un lado, Bengoa señala que el temor a que el ser humano pase a un segundo plano viene precedido por una mala idealización de la IA. "Parece que la Inteligencia Artificial ha venido a hacer todo por nosotros y en realidad creo que su finalidad es la de ser una herramienta que sirva para ayudarnos que, nos permita mejorar", explica.

Por otro lado, la irrupción de aplicaciones como el Chat GPT hacen que se planten cuestiones éticas sobre el uso que se le está dando actualmente a esta tecnología y sobre de que manera puede repercutir en la pérdida de la identidad humana.

Preguntas que la propia Bengoa también se hace y que considera que "podemos perder una parte de inventiva, pero creo que los que tenían esa capacidad no la deberían de perder y estas herramientas deberían de ser para ayudar a los que igual no tienen ese aspecto tan desarrollado hoy en día".