Terminada la renovación del túnel de Bolunburu en el Corredor del Kadagua
Los trabajos han supuesto una inversión de 1,87 millones de euros e incluyen mejoras en los sistemas de energía, alumbrado, seguridad y vigilancia y protección contra incendios
Las obras de renovación y adecuación del túnel de Bolunburu se han dado por finalizadas. El túnel se ubica en la carretera BI-636, tiene un carril por sentido y una longitud de 208 metros.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2023 y terminaron en junio de este año, han supuesto una inversión total de 1,87 millones de euros. El objeto de la renovación ha sido mejorar y renovar los sistemas de energía, alumbrado, seguridad y vigilancia y protección contra incendios, entre otras actuaciones. Todo esto para adecuar el túnel a la normativa foral de seguridad de túneles de carretera vigente, así como subsanar las patologías existentes.
A nivel de infraestructura, se han limpiado de vegetación, grafitis, eflorescencias y humedades los paramentos, se han reparado fisuras y pintado hastiales. También se ha procedido al sellado de fisuras de bóveda de hormigón, pintado y saneo de la bóveda y se ha instalado una lámina de impermeabilización.
En seguridad, se han instalado barreras de semáforo doble rojo y una alarma acústica a 50 metros de la boca del túnel. También una sección de semáforos rojo/ámbar/verde a 100 metros de la barrera. Asimismo, se ha mejorado el sistema de cámaras de video y el sistema de control centralizado.